Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui, que se desarrollará en el Teatro Municipal de la ciudad fronteriza desde el 13 al 17 de marzo, hace patente la consolidación de su prestigio a nivel nacional e internacional con la presencia de Albert Maysles, de 84 años de edad, realizador que se codeó en los años sesenta con personalidades como Truman Capote, los Beatles o familia directa de Jacqueline Kennedy Onassis.

Maysles, junto a su hermano David, fallecido en 1987, fue uno de los máximos exponentes del cine directo que a principios de los años 60 del pasado siglo rompía con todas las tradiciones anteriores con el objetivo de capturar la realidad de manera directa, tal y como sucedía.

Ángel Sánchez Cardell, codirector de Play-Doc, expuso ayer que "la clave del festival y de su evolución es, por ejemplo, la presencia de Maysles, una auténtica leyenda. Para acceder a un director tan reconocido, él tiene que saber la trayectoria y prestigio de Play-Doc". El hecho de que "el mítico realizador, que se ha codeado con celebridades como las ya mencionadas, acepte estar en Play-Doc y viajar hasta Tui, es todo un éxito para nosotros", reconoce Ángel Sánchez, que junto a Sara García tiene la responsabilidad de su dirección. Avanza que el laboratorio "Retrato Filmado", que viene siguiendo la vida de personas residentes en Tui, celebrará su quinta edición y su último capítulo. Como describe Sánchez Cardell "es un punto y seguido y un viaje fin de proyecto".

El acto de presentación oficial de Play-Doc tendrá lugar a las 11 horas de hoy, con asistencia del secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; la concejala de Cultura, Vanesa Rodríguez y los dos directores de Play-Doc, Ángel Sánchez y Sara García.