Domingo, 27 Septiembre 2020

Noticias | Cine

Primer centenario

Grand Central Terminal, una estación muy cinematográfica

La estación de Manhattan ha sido escenario de films como 'Con la muerte en los talones'
15-03-2013 09:28
1 voto

Una ciudad dentro de la ciudad. Cada día transitan por ella 750.000 personas, de los que una tercera parte son viajeros. Hablamos de Grand Central Terminal, la mítica estación ferroviaria de Nueva York, símbolo de Manhattan y escenario de numerosas películas. Repasamos algunas de ellas coincidiendo con la celebración de su primer centenario.

'Tiempos Modernos' (Charles Chaplin, 1936)

Las inmensas cristaleras opacas de la estación permiten ver cómo la gente deambula por detrás, por la parte exterior del Main Concourse, donde se ubican las oficinas. Los empleados circulan por las pasarelas flotantes, a 18 metros de altura, que impresionaron a Charles Chaplin. Las incluyó en una de sus obras fundamentales, 'Tiempos modernos'.

'Con la muerte en los talones' (Alfred Hitchcock, 1959)

Cary Grant es un publicista al que unos espías confunden con un agente del Gobierno en este clásico del maestro del suspense. Junto a la escena de la avioneta y el momento cumbre en el Monte Rushmore, brilla la rodada en Grand Central Terminal, magistralmente planificada por Hitchcock. Grant, con gafas de sol, trata de dar esquinazo a los policías que le persiguen. "Le ocurre algo en los ojos", le pregunta un empleado de la estación. "Son sensibles a las preguntas", responde Thornhill. Insuperable.

'Los intocables de Eliot Ness' (Brian de Palma, 1987)

El agente Eliot Ness reúne a un equipo de policías  incorruptibles para poner orden en un Chicago donde la 'ley seca' desata la guerra del alcohol. Ness y su escuadrón lograrán poner a buen recaudo al peligroso Al Capone, un Robert de Niro que da miedo. La escena en la terminal es un espléndido homenaje a 'El Acorazado Potenkim' (Serguéi M. Eisenstein, 1925), con Andy García deteniendo 'in extremis' el carrito del bebé que se precipita escaleras abajo en pleno tiroteo entre agentes y mafiosos.

'Atrapado por su pasado' (Brian de Palma, 1993)

Brian de Palma recurrió de nuevo Grand Central para rodar el final de su imprescindible 'Atrapado por su pasado'. Carlito Brigante (Al Pacino) es un ex presidiario que vuelve a su viejo barrio para tratar de llevar una nueva vida que le permita retirarse a las Bahamas con su chica. Pero el pasado siempre vuelve y Brigante acabará implicado en nuevos asuntos turbios por culpa de su abogado (Sean Penn) y un pequeño traficante (John Leguizamo). La escena final en la estación neoyorkina con Carlito agonizando en una camilla es otro magnífico ejemplo del poderío visual de De Palma.

'Armageddon' (Michael Bay, 1998)

La Grand Central Terminal también ha volado por los aires. Lo hizo en 'Armageddon', el apocalipsis según Michael Bay. La estación revienta en mil pedazos en la espectacular secuencia de la caída de meteoritos.

'Superman' (Richard Donner, 1978)

¿Recuerdan donde tenía Lex Luthor (Gene Hackman) su guarida en 'Superman'? Pues sí, debajo de la Grand Central. En realidad, esas escenas del refugio del enemigo del hijo de Krypton se rodaron en un estudio recreado para la ocasión en Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

Fotos de cine

Black Beach
Black Beach
Black Beach

Black Beach

Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, [..]

Prev
Next

De cine

Una persona haciéndose un selfie con el mural.

Disney homenajea a Boseman con un precioso mural

La obra muestra al actor haciendo el saludo de Wakanda junto a un niño con la máscara de Black Panther

Un fotograma de 'True Mothers', de Naomi Kawase.

Kawase cierra la competición en San Sebastián con la solvente 'True Mothers'

El palmarés del certamen se conocerá este sábado, con 'Beginning', 'Supernova' y 'Another Round' como películas destacadas

Fotograma de 'Una pastelería en Nothing Hill'.

Drama, thriller, y acción en una semana llena de estrenos

'Black Beach', 'Una pastelería en Nothing Hill' y 'Greenland' son las películas más destacadas

Viggo Mortensen.

Viggo Mortensen: "Los políticos han hecho que salgan del armario bichos tóxicos"

El actor recibe el Premio Donostia y presenta 'Falling', su primera película como director