Miércoles, 17 Octubre 2018

Noticias | Cine

Lamazares delante de la claqueta

El pintor protagoniza una película con sus experiencias vitales como argumento
20-03-2013 23:00
0 votos
Lamazares delante de la claqueta

Lamazares delante de la claqueta

El artista lalinense Antón Lamazares protagoniza la película Tan antiguo como el mundo, que, producida por Rinoceronte Films, recurre a las reflexiones vitales que el de Maceira plasma en su obra para mostrar al público escenarios y situaciones tan diversas como cotidianas.

La Cineteca del centro cultural Matadero de Madrid albergó ayer la presentación de la cinta dirigida por los hermanos Nayra y Javier Fuentes y a la que motivos personales impidieron al protagonista estar presente en el acto. Nayra Fuentes se apresura a indicar que el trabajo audiovisual no es el clásico biopic y lo califica como "un documental ficcionado" en el que Antón habla sobre cuestiones que a los cineastas les preocupan y entienden que el artista es el personaje idóneo para aportarle el hilo narrativo. "En realidad el eje de la película es una reflexión sobre la memoria y el tiempo. Tanto la pintura como la poesía tienen un papel fundamental", subraya Nayra Fuentes.

La producción del largometraje comenzó hace un lustro con motivo de la exposición Domus Omnia de Lamazares en el museo Kiscelli de Budapest. En un viejo templo restaurado como sala de arte se rodó una parte de la cinta. Las otras localizaciones fueron en su Maceira natal, en la que aparece disertando con su madre y su madrina. En Galicia el equipo también visitó los parajes "idílicos" de Mondoñedo y del faro Touriñán. El contrapunto a estas pinceladas bucólicas lo toparon los directores en Nueva York, escenario de otras secuencias del largometraje, que también llevó sus cámaras al desierto jordano de Wadi Rum o a los vestigios de la ciudad de Petra, sin olvidar la capital alemana, en la que reside desde hace años el ilustre lalinense.

Estreno en Lalín

La película ya obtuvo algunos galardones en festivales y tras su presentación en Madrid -se acabó de rodar el año pasado- los directores reconocen su interés porque la cinta sea exhibida en la tierra natal de Antón. Ahora, la productora tratará de llegar a un acuerdo para presentar el largometraje en la capital dezana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

La pequeña bruja
La pequeña bruja
La pequeña bruja
La pequeña bruja
La pequeña bruja

La pequeña bruja

La pequeña bruja sólo tiene 127 años, y es demasiado joven para poder acudir [..]

Prev
Next

De cine

Batman y Superman.

Warner ya no quiere a Ben Affleck y Henry Cavill como Batman y Superman

La productora está buscando sustituir a los actores de cara a sus próximos proyectos

Rita Hayworth.

Las 10 mejores películas de Rita Hayworth

La actriz, Margarita Carmen Cansino en la vida real, cumpliría este 17 de octubre 100 años

Dakota Johnson es Anastasia Steele.

'Cincuenta sombras de Grey': Dakota Johnson confiesa que se aburría con las escenas de sexo

La actriz asegura que protagonizar la trilogía es una experiencia de la que no se avergüenza

El actor Viggo Mortensen.

Viggo Mortensen debutará como director y guinista con 'Falling'

El actor que triunfó como Aragorn en 'El señor de los anillos' dirigirá y protagonizará un drama familiar