La décima edición del Festival de Cans está a punto de comenzar. Será mañana miércoles con visitas guiadas de escolares a la aldea porriñesa; y la proyección de dos documentales: Fraga e Fidel, sen embargo; y Ciudadano Cans.

El primero viene firmado por el realizador gallego Manuel Fernández-Valdés y recrea la visita que el dictador cubano realizó en 1992 al pueblo lucense de Láncara, origen de su saga familiar. El entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, guió a Castro en un visita de 48 horas. El director Fernández-Valdés, por su parte, echa mano de imágenes de archivo de la TVG así como de entrevistas con distintos personajes que vivieron aquel viaje para componer una historia documental con cierta ironía. El documental Fraga e Fidel, sen embargo podrá verse a las 16.30 horas en el Baixo de Moncho.

En cuanto remate, comenzará a las 19.00 horas, Ciudadano Cans, un documental sobre la primera edición del festival. Altérmino de la proyección, el director del evento, Alfonso Pato, y varias personas que participaron en el nacimiento del festival hablarán con el público.

El resto del programa se puede consultar en www.festivaldecans.com donde se pusieron ayer a la venta las entradas para las proyecciones de cortos del sábado por la mañana. Es la primera vera que las obras a concurso se exhiben de mañana.