Jueves, 20 Junio 2019

Noticias | Cine

La apoteosis de Cans y 12.000 almas

La parroquia vuelve a la normalidad para reflexionar sobre el festival y empezar a pensar en el próximo
29-05-2013 10:46
0 votos
La apoteosis de Cans y 12.000 almas

La apoteosis de Cans y 12.000 almas

La parroquia porriñesa de Cans ya está de regreso a la normalidad. "Volvemos a sachar nas leiras e a dar de comer ás galiñas", explicaba ayer el director del Festival de Cine del lugar, Alfonso Pato. Unas 72 horas atrás, Cans vivía su "apoteosis" al registrar más de 12.000 visitantes en su evento cultural, la cifra más alta conseguida en su historia de diez años.
Pato reconoce que ahora toca un periodo de "reflexión", además de hacer cuentas de cuánto ha ingresado un Festival que agotó las 900 entradas que puso a la venta para las proyecciones de los cortos a concurso del sábado por la tarde y de mañana.
El director reconocía que no se imaginaba este resultado y participación de público que por primera vez pudo ver los cortos a concurso el sábado por la mañana. Respecto a una mayor oferta de actividades matutinas, indicó que hay que crear "hábito", al tiempo que prometió tomar nota de errores o fallos para realizar ajustes para la próxima edición.
Respecto a las posibilidades de crecimiento, apuntó que la afluencia de gente en la jornada del sábado ha tocado techo por lo que a partir de ahora trabajarán por incrementar la asistencia en otros días.
"Sabemos que o sábado é o día grande pero parece que a música se come esta xornada", en alusión a la ingente cantidad de personas que acude para disfrutar de los conciertos de la tarde, noche, sesión de dj o los más pequeños en el jaliñeiro, que este año se quedó enano para acoger a tantos curiosos que acudieron especialmente por Fon Román y Cristina Pato. Por ello, a expensas de realizar un balance, en la cabeza del director ya figura seguir potenciando las secciones paralelas y las visitas de los escolares durante la semana de mañana.
En cuanto a su contribución para aupar al audiovisual gallego, Alfonso Pato señaló que "o Festival descubriu unha nova xeración de cineastas que andan polo mundo adiante, con moi boa preparación", en alusión a algunos de los realizadores premiados por público, jurado o vecinos.
Pato reconoció que "meses atrás pensaba que non ía saír adiante. Foron meses duros para a aldea por cuestións anímicas" (en relación a las defunciones de varios vecinos). A su juicio, no solo salió redondo por los vecinos y los visitantes, sino también por patrocinadores que incluso cocinaron la tarta del décimo aniversario en el caso de La Torta. El director también tuvo palabras especiales para Juanma Bajo Ulloa por su coloquio "increíble" en el que, entre otras cosas, anunció que Tony Lomba actuará en su próximo filme.
Por último, el Festival ofrece hoy la posibilidad de ver los cortos ganadores en el Bar Liceum de O Porriño, a las 22.00 horas.

El momento emotivo de la décima edición
Tony Lomba & Elio dos Santos actuaron el sábado en Cans protagonizando el momento más emotivo del Festival. Fue cuando Lomba bajó del escenario del Torreiro y corrió hacia el balcón de la vecina Alicia (la que presta su leira para los Coloquios) para dedicarle "La canción de la abuela" y entregarle flores. "Moita xente do Torreiro chorou. Foi moi emotivo", recordó Pato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Men in Black: International
Men in Black: International
Men in Black: International
Men in Black: International
Men in Black: International

Men in Black: International

Los Hombres de Negro siempre han protegido la Tierra de la escoria del [..]

Prev
Next

De cine

Ashton Kutcher y Mila Kunis.

Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de su supuesta ruptura

La pareja de actores publica un divertido vídeo en el que se mofan de las noticias que se publican sobre ellos

Imagen de archivo de Marilyn Monroe.

Roban la estatua de Marilyn Monroe en el Paseo de la Fama de Hollywood

La Policía investiga la desaparición de esta figura y busca pistas sobre su paradero

El director y guionista Max Landis.

Max Landis, acusado de acoso y abusos sexuales a ocho mujeres

El reconocido guionista y director de Hollywood ya había sido objeto de numerosas acusaciones previas por su perfil violento

Integrantes de 'Parchís'.

Así es el tráiler de 'Parchís: El documental'

Netflix ha reunido a los integrantes de este recordado grupo musical de finales de los 70 y principios de los 80