Miércoles, 8 Julio 2020

Noticias | Cine

El espectador sentencia: El problema del cine es el precio, no la calidad

La Fiesta del Cine ha logrado situar el cine al alcance de todos, una actividad que a lo largo de estos años se ha convertido en "casi un lujo"
23-10-2013 07:32
0 votos
Los espectadores han disfrutado un año más de esta iniciativa. EFE

Los espectadores han disfrutado un año más de esta iniciativa. EFE

Ni siquiera la lluvia ha podido apagar el apetito de la gente, hambrienta de precios asequibles, por consumir cine al importe de 2,90 euros. Una cantidad promovida por productores, distribuidores y salas que los espectadores acogen con entusiasmo ya que permite "disfrutar de los últimos estrenos".

Colas kilométricas y más de una hora de espera en las salas madrileñas que han participado en la iniciativa. Sin embargo, no se trata de conseguir el mejor sitio para un concierto, ni siquiera el público, en su totalidad, es adolescente.

Tres generaciones distintas aguardan impacientes por llegar a las taquillas de los cines de toda España. El objetivo: ver la última película protagonizada por Tom Hanks o Hugh Jackman, en realidad el título "es lo de menos", en la gran pantalla a un precio inferior de tres euros con motivo de la V Edición de la Fiesta del Cine.

Una iniciativa promovida por productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y salas de proyección (FECE) con la que, entre el 21 y el 23 de octubre, pretenden darle "un golpe al IVA cultural", pero que los espectadores consideran una estrategia más para "fomentar que la gente acuda al cine".

Un 90% de las salas de proyecciones de toda España se han adherido a esta promoción que ha removido los cimientos de la industria audiovisual al permitir que los espectadores adquirieran una entrada por un tercio de su precio habitual y que ha convertido al cine en una actividad "asequible", de nuevo.

Para ello, solo es necesario registrarse en el portal web de la V Edición de la Fiesta del Cine y acudir con una fotocopia que lo acredite y el carné de identidad a la taquilla.

Para muchos espectadores, este proyecto ha surgido "a costa de la crisis". Sin embargo, la acudida masiva a las salas de cine a lo largo de estos días de celebración, con más de un millón y medio de registros según informa la organización, obliga a la industria cinematográfica a la toma de conciencia.

"Qué maravilla la respuesta de la gente a la Fiesta del Cine. Queridos (de verdad) distribuidores y exhibidores, sacad conclusiones y actuad", ha escrito el cineasta Daniel Sánchez Arévalo en su perfil de Twitter.

El cantante Mario Vaquerizo también ha reivindicado desde esta red social que el éxito de esta iniciativa demuestra que el problema del cine es que "es caro" y que si no es rentable es por "otro tipo de piratas".

Una conclusión compartida también por la mayoría de los espectadores que culpan al elevado precio de las entradas, y no a la calidad de las producciones, de la falta de espectadores en las salas.

"La calidad de las películas no tiene nada que ver con que la gente vaya o no al cine, la realidad es que el precio es abusivo", ha sentenciado Carlos, un joven autónomo que ya acudió ayer a los cines y hoy regresa de nuevo.

Como él, son muchas las personas que repiten estos días en las salas de exhibición, incluso compran sesiones dobles para disfrutar "al máximo" de estos descuentos que dejan las entradas "baratísimas".

Una fórmula que ha variado respecto a la de los años anteriores, en la que era necesario la compra previa de una entrada a precio normal para adquirir un descuento, y que ha multiplicado por cinco el número de espectadores en las salas.

"Sabíamos que, obviamente, al no ligar la acreditación a una compra previa iba a tener muy buena acogida, pero realmente no esperábamos esta avalancha de peticiones", ha explicado a Efe Borja de Benito, responsable de Comunicación de la Federación de Cines de España (FECE) quien niega que el coste de las entradas sea el motivo por el que los espectadores no llenan las salas.

"Es cierto que el cine antes de la subida del IVA ya estaba caro, pero es que ahora ir se ha convertido en una ocasión especial", ha lamentado una madre de familia que ha reconocido que llevaba años sin pisar una sala de cine.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha mostrado "feliz" ante la buena acogida de esta edición, que demuestra que "la gente, cuando se le brinda una oportunidad en términos de precio, responde a ella", ha dicho en el Congreso.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y a ella se han sumado 323 cines de todo el país, que suponen 2.924 pantallas, un 90 % de la cuota de mercado.

De este modo, la Fiesta del Cine ha logrado situar, un año más, el cine al alcance de todos, una actividad que a lo largo de estos años ha abandonado su carácter familiar para convertirse "casi en un lujo" que solo unos pocos pueden asimilar como hábito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

Fotos de cine

Dónde estás, Bernadette
Dónde estás, Bernadette
Dónde estás, Bernadette
Dónde estás, Bernadette
Dónde estás, Bernadette

Dónde estás, Bernadette

Bernadette Fox es una exitosa mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido [..]

Prev
Next

De cine

Gonzalo de Castro en 'Doctor Mateo'.

Gonzalo de Castro defiende la comedia "elegante" en 'La maldición del guapo'

En esta película, dirigida por Beda Docampo, todos los personajes usan la mentira en sus propósitos

Law, cerca de llegar a un acuerdo con Disney.

Jude Law, cerca de cerrar un acuerdo con Disney para encarnar al Capitán Garfio

Disney mantiene su apuesta por los 'remakes' en acción real con 'Peter Pan and Wendy'

Martin Scorsese

Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre el cantante David Johansen

El director también se encuentra preparando un largometraje que le reunirá con DiCaprio y De Niro

'Anna Karenina, La venganza es el perdón'.

'Anna Karenina, La venganza es el perdón': Con virtudes y algún defecto

La matriz fundamental sigue siendo ese clásico revisitado de la literatura rusa de Ivan Tolstoi