Alfonso García "Pato" lleva la dirección del festival de Cans como si fuese algo cotidiano. En su cabeza está la primera y la última de las actividades coordinado a la perfección con la Asociación Arela. Tras diez años en la brecha, el 2014 es un paso adelante.

- ¿Qué espera de la edición del Festival de Cans de este año?

- Creo que es el camino definitivo de la consolidación tras diez años de trabajo y de un 2013 donde batimos todos los records de público el sábado. Este año nuestra meta es que todos los días del festival sean importantes y estamos haciendo que desde este miércoles y hasta el sábado cualquier persona que venga a Cans tenga algo que hacer, no se pierda nada.

- ¿Supongo que eso genera movimiento de negocio en Porriño?

- Si, de hecho el propio festival genera movimiento de negocio, por ejemplo tenemos todos los días más de cien habitaciones de hotel reservadas, comidas en restaurantes... Procuramos comprar aquí cualquier cosa que hace falta.

- Este festival se hizo popular por la comparativa Cans-Cannes y por el chimpín... ¿Qué importancia sigue teniendo eso diez años después?

- Es nuestro emblema, lo de Cans-Cannes nos sigue haciendo gracia, pero hay que hacer una reflexión, notamos el peso del Festival, ya somos la referencia en Galicia. El festival de Cans no es una broma, aquí vienen personas muy importantes a estrenar películas porque saben que tiene transcendencia... Se percibe que el sector audiovisual gallego quiere estar aquí.

- ¿Qué les queda por hacer?

-Mucho sin duda, y lo más importante es que todavía se involucren más vecinos. Queremos que el 100 % del pueblo de Cans esté involucrado aunque lo que se ha logrado es más de lo que podemos soñar. Para muchos vecinos el Festival de Cans ya es la referencia de sus vidas, muchos emigrantes eligen mayo para sus vacaciones y venir a su pueblo la semana del festival, se invitan a amigos y familiares para las comidas que antes se hacían en las fiestas patronales.