El pre-estreno de la película "Los Fenómenos" de Alfonso Zarauza abrió ayer el grueso de actividades del Festival de Cans y propició el popular desfile en chimpín por el centro de la localidad de todas las aperturas y la colocación de la alfombra roja en el Centro Recreativo Cultural.

Actores y actrices como Touriñan, Durán Morris, Ledicia Sola, Miguel de Lira o Alfonso Agra, rodeados de su equipo técnico y personas involucradas en la producción y rodaje de "Los Fenómenos", así como numerosas personas del audiovisual gallego acudieron al pre-estreno, que se ha convertido en "la puesta de largo" del evento.

Antes de la proyección, el propio director se definió como de Cans e indicó que para él era su casa. También el director del certamen, Alfonso Pato, valoró la dificultad de lograr largometrajes para presentar en el Festival de Cans, y agradeció el poder hacerlo.

El Festival acogió este pre-estreno después de su paso por los Festivales de Cannes, Málaga y Nantes y antes de su estreno en cines, el próximo mes de julio.

Farruco Castromán, de la productora de la película ZircoZine, destacó que el Festival de Cans acoge desde hace años la presentación de las películas de la productora: Crebinsksy, Doentes, Encallados precedieron a "Los Fenómenos". "Tenemos un compromiso con el festival", indicó, "porque tenemos que darle las gracias a la gente que hace proyectos, que está todo un año preparando algo para que los demás puedan disfrutarlo" Castromán se refirió a la importancia del Festival para la película y aseguró que "queremos estar y estaremos en años próximos con otras películas".

Para el autor del film, Alfonso Zarauza, "estar en Cans es cómo estar en casa", ya que "desde que estrené mi primera película vine todos los años, como director o como espectador. Esto es una efeméride más en mi vida: todos los años tengo que pasar por aquí porque es parte de mi trayectoria vital". Zarauza se mostró "orgulloso" de la película, que según afirmó es "muy difícil, técnicamente muy compleja". Y destacó, también, que "la crisis afectó a la producción, pero conseguimos sacarla adelante con grandes esfuerzos y compromiso por equipo técnico y artístico y el resultado fue óptimo".

La película habla del boom del ladrillo a través de un personaje femenino (Lola Dueñas) que empieza a trabajar en una cuadrilla de trabajadores. "Tiene momentos de humor, pero trata un tema duro que afecta la muchas personas en España y que tratamos de una manera personal: drama, compromiso social, pinceladas de humor", indicó Zarauza, antes del pase. El director destacó también el trabajo de los actores y actrices de la película, "que están en un gran momento: desde Lola Dueñas, Luis Tosar, Miguel de Lira, Xulio Abonjo, Ledicia Sola, Morris, Federico Pérez... están todos impresionantes".