JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Recuperándose todavía de la resaca del Festival de Cans, Vigo desempolva la alfombra roja con el inicio de la tercera edición del Festival Primavera do Cine. Cuatro días en los que la ciudad se sumergerá en el séptimo arte con proyecciones exclusivas de títulos como Blockbuster, El Triste Olor de la Carne -que inaugura el certamen esta tardeEl Triste Olor de la Carne- o El Rayo.

Hasta cuatro categorías tratarán de acercar al público vigués a los dos escenarios en los que se desarrollarán las proyecciones de un certamen que nacía hace ahora tres años con la vocación de promocionar las producciones cinematográficas de naturaleza gallega. Así, el Auditorio del Concello de Vigo será la sede en la que se podrán ver las películas de la sección oficial 7longametraxes y los 13videoclips. El MARCO, por su parte, será el lugar en el que se desarrolle la proyección de los 14cortometrajes, sección en la que se podrán encontrar una selección de los mejores cortos estrenados esta temporada.

Tres años sin ayudas

El Festival Primavera do Cine alcanza su tercer año “a pesar de no contar con demasiadas ayudas”, aseguraba la directora del certamen, Ana Laura Pereira, durante la presentación de la cita. Precisamente, para que el “esfuerzo y trabajo” no cayese en el olvido, lanzaban hace unos meses una exitosa campaña de crowdfunding en la plataforma Verkamicrowdfunding para lograr los fondos necesarios con los que cubrir gastos de producción. “Apelamos al amor del público por el proyecto”, justificaban la iniciativa en su página web.

La ayuda desinteresada suponía un descuento en las entradas -cuyos precios oscilarán entre 2,5 euros y 3,5 euros- para un festival en el que, como en ediciones anteriores, el público entregará tres premios: mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor videoclip. La gala de premios se celebrará el domingo, día 8 a partir de las siete de y media de la tarde, con “muchas sorpresas”, adelantó la directora del certamen.