El actor Dani Rovira será la persona encargada de conducir la 29 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 8 de febrero de 2015, según ha anunciado este martes la Academia de Cine.

En el acto han estado presentes también el presidente de la Academia, Enrique González Macho, el director del área de cine y ficción de TVE, Fernando López Puig, y el director de contenidos y antena de la televisión pública, Francisco Antonio Díaz Ujados. Un año más, TVE será la encargada de retransmitir estos premios.

Las nominaciones a los Goya se anunciarán previsiblemente la primera semana de enero, alrededor del día 7 de ese mes, y el lugar en el que se celebrará la ceremonia de los galardones más importantes del cine español será en principio de nuevo el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, en el Hotel Auditorium. González Macho ha indicado también que desde este lunes la gala cuenta como productor ejecutivo de la gala con Emiliano Otegui, mientras que el director será Juan Luis Iborra.

Además, en los próximos días se comunicará quien recibirá el Goya de Honor, un nombre que aún no está decidido, tal y como ha señalado González Macho, porque "hay multitud de profesionales que lo merecen y solo hay que elegir a uno". En 15 o 20 días estará decidido, tal y como indica el presidente de la Academia, quien asegura que la voluntad es celebrar unos premios "muy divertidos y musicales, y punto". "Si hay que decir alguna cosa lo diré, pero que sea la fiesta del cine y de la celebración del cine", ha destacado.

González Macho augura que este será un "año grande" para el cine español, impulsado en parte por el éxito de 'Ocho apellidos vascos', algo que "hay que celebrar", porque "ya no existe la excusa de que cine español no contacta". "La cuota de pantalla este año es la que soñábamos imposible, van a aprender los franceses de nosotros", ha dicho.

El humor de Rovira

El actor y humorista Dani Rovira ha señalado este martes ante los medios de comunicación que desde que empezó su profesión siempre ha sido "inconsciente" y siempre ha dicho que sí a todo. También ha ocurrido con la propuesta de presentar la gala de los Premios Goya, en la que, según indica, "si el que está arriba se lo pasa bien, el público, los actores y toda España" también se divertirá.

Preguntado acerca del humor de la ceremonia, ha indicado que el suyo es un humor "blanco roto" y en sus chistes y números tendrá cabida la "crítica" pero también la "autocrítica". Ante todo, quiere que sea una fiesta para celebrar el cine español.

Rovira afirma que está "abierto a todo". "Si me das un trapecio hago un número de circo", señala el actor, quien sí adelanta que la gala tendrá "buena música y comedia", que será "el gran peso de la gala", como "una manera de alfombrar el buen cine que hace este país".

"Todo el mundo está crispado, pero si me piden mi opinión, se echa de menos que en una gala se habla de cine. Vamos a dejar de echar piedras y demostrar que lo que hacemos está muy bien hecho y que hay mucho arte. Que mejor manera de demostrarlo que hacer buen cine. Aunque siempre habrá pildoritas", avanza.

Aún hay que crear el guión, pero no descarta pasearse por "cada comunidad autónoma" con el acento, aunque admite que lo mismo elige el "andaluz", puesto que es un acento que tiene "super preparado", según ha bromeado. "Lo malo es que cuando hago asturiano se me va al gallego, es complicado esto de los acentos", ha añadido.

Según indica, el resultado del guión será una "fusión" entre su aportación y la de los guionistas, puesto que él es "creador" de la ceremonia que hace. Por ello, a los autores del texto se sumará Rovira con algún compañero, que podría ser José Juan Baquero.

Tal y como le ocurrió a la actriz Rosa María Sardá cuando presentó los Goya, Rovira podría estar entre las nominaciones. "Mentiría si te dijera que no me hace ilusión, lo que pasa es que a lo mejor se me sale un ojo", bromea el humorista, quien señala que el hecho de haber hecho una película que ha conseguido tanto "ya es un premio". "Puedes optar a nominaciones, pero pertenecer a una historia con esta película solo pasa una vez. Así que, virgencita que me quede como estoy", subraya.

La pasada edición fue conducida por el periodista y cómico Manel Fuentes, mientras que las dos anteriores fueron presentadas por Eva Hache, la quinta mujer en la historia de los premios que asumió la presentación en solitario. Antes fueron presentadores también José Corbacho (2007 y 2008), Carmen Machi (2009) y Andreu Buenafuente (2010 y 2011).