Sábado, 23 Marzo 2019

Noticias | Cine

Un tesoro en el trastero de Joaquín "Costiña"

Las nietas del fotógrafo García Portela hallan ocho películas con escenas familiares y comerciales de la Galicia de los años 30
08-04-2015 00:07
4 votos
Joaquín García Portela,

Joaquín García Portela, "Costiña".

AMAIA MAULEÓN | VIGO

Como un sorprendente regalo, las nietas del fotógrafo de A Guarda Joaquín García Portela, "Costiña", descubrieron las pasadas navidades en el trastero de su casa una caja con ocho películas. Se trataba de varios trabajos de su abuelo en los que muestra la vida en el mar y el rural gallego y las costumbres de A Guarda en los años de la República.

Joaquina y Celia Martínez se afanaban estas pasadas navidades en limpiar el trastero de la casa familiar cuando apareció ante ellas una curiosa caja que contenía ocho rollos de películas en formato de 9,5 mm de la Casa Pathé. Fue toda una sorpresa y un regalo de Navidad, ya que se trataba de trabajos de su abuelo, Joaquín García Portela, conocido por todos como "Costiña", un afamado fotógrafo de A Guarda que desarrolló su actividad en la primera mitad del siglo XX.

Tras un estudio de las cintas por parte del Proxecto Socheo -una iniciativa que, desde el año 2011, se afana en localizar, estudiar e inventariar las imágenes que fueron grabadas en el Baixo Miño, con el objetivo de salvaguardar este patrimonio audiovisual- se sabe que la mitad son películas comerciales (noticiarios, comedias o religiosos) y las otras, las más valiosas, son cintas familiares que muestran la vida en la Galicia de la Segunda República.

Las imágenes están centradas especialmente en la vida y las tradiciones de la villa del autor, A Guarda, aunque también hay una parte que corresponde al Berbés de Vigo. "Aunque la mayoría del metraje corresponde a escenas familiares, estas películas tienen un gran valor documental ya que encontramos secuencias costumbristas relacionadas con el mundo del mar: marineros, actividad del puerto, vida en la ribeira, redeiras, embarcaciones, temporales... También se encuentran registros de celebraciones guardesas como una hoguera de San Juan en el molino de Mazaracos, la misa y procesión de la Festa da Guía, o la romería de Santa Trega y, por último, secuencias del mundo rural como la recogida de patatas, la cría de animales o escenas campestres", describe Xurxo González, director del Proxecto Socheo.

Joaquín García Portela (A Guarda, 1894 -1957) entró en el mundo de la fotografía de la mano del estudio fotográfico guardés Casa Táboas. Emigró a Argentina, donde perfeccionó su técnica y, a mediados de la década de los 20, regresó a A Guarda y combinó su trabajo de fotógrafo con el de técnico de radio, chófer y proyeccionista de cine.

El historiador se puso en contacto con el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI),para estudiar una posible digitalización de las cintas, pero la singularidad del soporte cinematográfico hace imposible su digitalización en Galicia, por lo que se ha pedido presupuesto a un laboratorio de Madrid. "La digitalización cuesta alrededor de mil euros y es un precio inasumible para la filmoteca gallega", explica González.

De este modo, los responsables del proyecto hacen un llamamiento a las instituciones locales y entidades privadas para poder cubrir los gastos. "Sería una pena que el Concello da Guarda, la Diputación de Pontevedra, Confraría, ORPAGU o las comisiones de fiestas no hicieran nada para poner en valor este patrimonio cinematográfico que dice tantísimo de nuestro pasado", destaca el director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Jamming

¡Carcajadas aseguradas!

Gema CarrascoFirma BeContent

El 23 de marzo podrán disfrutar en Vigo del espectáculo de improvisación Jamming, en el que los espectadores son una parte activa del show


Fotos de cine

Yomeddine (El día del juicio final)
Yomeddine (El día del juicio final)
Yomeddine (El día del juicio final)
Yomeddine (El día del juicio final)
Yomeddine (El día del juicio final)

Yomeddine (El día del juicio final)

Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron [..]

Prev
Next

De cine

El director (c) y los protagonistas de 'Los días que vendrán'.

'Los días que vendrán', mejor película del Festival de Málaga

El Premio Especial del Jurado ha sido para 'Esto no es Berlín', del director italiano Hari Sama

Imagen de 'La Cenicienta' de Disney.

Estas son las mentiras que Disney nos cuenta para no traumatizar a los niños

La mayoría de sus películas están basadas en obras anteriores de las que se omiten detalles

Del tráiler de 'Toy Story 4'.

Polémica entre los fans de 'Toy Story 4' por el nuevo aspecto de Andy

El cambio físico del protagonista de la saga y dueño de los juguetes no ha gustado mucho a sus seguidores

Hiba Abouk cambia de look

Así es el nuevo look de Hiba Abouk

La actriz ha aprovechado el inicio de la primavera para dejar atrás su larga melena y renovar su imagen