Os Fenómenos, rodada en parte en la ciudad de A Coruña, se convirtió en la gran triunfadora de la gala de los Mestre Mateo, que se celebró ayer en el Auditorio de Palexco, al conseguir cuatro de los premios más importantes a los que optaba. La película dirigida por Alfonso Zarauza, que ya logró tres estatuillas en la pasada edición con Encallados, se llevó el premio a la mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz de reparto, que recayó en Ledicia Sola.

Si Os Fenómenos fue la gran triunfadora, A Esmorga fue la derrotada. Optaba a 16 galardones y consiguió seis, aunque ninguno de ellos de los grandes, excepto Antonio Duran Morris, que ganó el premio al mejor actor. Morris se llevó dos estatuillas a casa ya que consiguió otra como mejor actor secundario por su actuación en Códice.

A Esmorga, de Ignacio Vilar, también fue galardonada por su maquillaje (Susana Veira), música, vestuario, dirección de fotografía y dirección de arte. Schimbare ganó los Mestre Mateo de dirección de producción y de sonido. La fiesta del audiovisual gallego también encumbró a Mabel Rivera que consiguió el premio como mejor actriz por su gran actuación en Pazo de Familia.

El galardón a la mejor comunicadora de televisión fue para Marga Pazos, presentadora del Telexornal Mediodía de TVG, mientras que el premio a la mejor película de animación fue para Maimiño, de Ficción Producciones, TVG, TVE y Estudios Animación Icaic.

Los Mestre Mateo también

tuvieron un reconocimiento para el accidente de tren de hace casi dos años en Santiago, ya que Angrois no esquecemento, del Colectivo Audiovisual Lentes Diverxentes, fue premiado como mejor documental.

La gala estuvo presentada por Roberto Vilar que en su discurso de apertura agradeció al público porque 2014 fue un año especial para el cine por la gran asistencia que hubo a las salas.