'El desconocido', 'Psiconautas', 'Cocinando en el fin del mundo' y 'Las altas presiones' son las representantes gallegas en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que inicia hoy su 63º edición.

Las cuatro películas se exhiben en diferentes secciones del certamen y todas contaron con el apoyo económico de la Xunta y de AGADIC (Axencia Galega de Industrias Culturais).

Animación y documental

'Las altas presiones es la primera cinta gallega que se proyectará en San Sebastián los días 19 y 21 de este mes -el primer pase con entradas agotadas- dentro de la sección Made in Spain. Esta película fue galardonada anteriormente en el Festival de Sevilla con el premio a la Mejor Película.

La producción de Vaca Films y Atresmedia , El desconocido, que supone el debut del monfortino Daniel de la Torre en la dirección de largometrajes, se presenta en San Sebastián tras la buena acogida que tuvo en la Mostra de Venecia. Protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo y Fernando Cayo y rodado íntegramente en A Coruña, se proyectará, fuera de concurso, los días 21 y 22 de septiembre.

Por otra parte, la cinta de animación 'Psiconautas' fue seleccionada dentro de la sección 'Zabaltegi', abierta a propuestas sorprendentes y heterogéneas. Se trata de una coproducción entre Galicia y País Vasco y consiste en la adaptación de la novela homónima de Alberto Vázquez.

El género documental queda representado con 'Cocinando en el fin del mundo', encuadrada en la sección Culinary Zinema y se proyecta el día 24 de septiembre. Su propósito es acercar Galicia y su gastronomía a todos los espectadores de la mano de los cocineros del Grupo Nove.