AMAIA MAULEÓN

Al joven Pablo Aragüés le amargaron su deseado salto a la vida universitaria. El estudiante zaragozano se mudó a Madrid para estudiar y, durante varias semanas, le acosaron, no le dejaron dormir, le pegaron... Llamó a la policía e intentó que le ayudara el director del centro pero se encontró con que le decían que aguantara, que "tan solo es una tradición".

Pablo tiene ahora 33 años y ha decidido contar su historia -que se repite con miles de universitarios cada año- en la película "Novatos", que se estrena el 9 de noviembre y está producida por la viguesa Marta Cabrera, que es además mujer del director.

"Las novatadas, sobre todo en las películas norteamericanas, siempre se han contado en tono de humor, como comedias, cuando en realidad suponen verdaderos dramas para muchos chavales. Con la película queremos dar visibilidad al problema a una realidad que sucede cada año en colegios mayores y residencias universitarias de toda España", asegura Aragüés. El cineasta ha contado además de su experiencia personal con el asesoramiento y el apoyo de la asociación "No más novatadas".

"Era un reto contar en primera persona lo que me ocurrió y que sigue ocurriendo todos los años en los entornos universitarios de todo el país, y creo que hemos conseguido de una manera potente, arrojar luz sobre este problema social y contar la historia del momento vital que cualquier chaval atraviesa en su primer año de universidad: salir de casa, conocer gente nueva, enamorarse, aprender a valerte por sí mismo... espabilar, en definitiva", explica el director.

Para contar la historia, Pablo buscaba realismo "y contar las historias tal y como son" por lo que decidió hacerlo con steadycam (cámara atada al cuerpo), con lo que consigue acercar las escenas al espectador, "como si mirara desde una esquinita".

"Si vuelve a mirar a un veterano a los ojos, le cruzo la cara." "Las novatadas son una tradición, algo por lo que tienen que pasar para ser hombres." "Ustedes todavía no han entendido que esto lo hacemos por su bien, para que se integren. Para que hagan amigos." "Esto es una tradición que lleva haciéndose desde siempre. ¿Creen que por que no les guste va a parar?". Son algunas de las frases directas y duras extraídas del guion.

Pablo Aragüés (Zaragoza, 1982) es realizador, guionista y editor y está vinculado al mundo del cortometraje desde su adolescencia, sumando más de 23 títulos en la actualidad, con los que ha cosechado multitud de premios. En el año 2013 estrenó su primer largometraje, "Vigilo el camino", que también llegó a Vigo, y adelanta que su nuevo trabajo se podrá ver en Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.

En España las novatadas son una práctica generalizada, pero apenas existen casos de denuncias debido al temo de aislamiento y exclusión. En consecuencia, apenas existen sanciones. "En los tiempos actuales, en los que se ha desarrollado una sensibilidad social frente a otros tipos de maltrato, las novatadas no pueden considerarse una tradición socialmente aceptable", lamenta el director.

La película está protagonizada por un plantel de actores jóvenes entre los que destacan Nicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler, y Alejandra Onieva, y cuenta también con la colaboración especial de Emma Suárez, Jorge Usón y la viguesa Marta Larralde.

"Rodar una película hoy en día es toda una aventura llena de obstáculos. Para arrancar, nosotros hicimos una campaña de crowfunding con la que conseguimos un primer presupuesto de unos 12.500 euros, aunque nunca es suficiente y se necesitan más vías de financiación ya que, aunque es una película independiente cuenta con treinta actores y 15 técnicos, por lo que los gastos son elevados", explica el director.

Animado por Marta Cabrera, Pablo asegura que su próxima película la rodará en Galicia.