JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Meñique (Maimiño en su versión gallega)MeñiqueMaimiño, la primera película de animación de producción gallego-cubana se ha convertido esta mañana en aspirante a llevarse a casa uno de los Goya 2016. Esta versión libre del cuento de Pulgarcito se une así a la lista de largos animados que en los últimos años han colocado en el mapa cinematográfico mundial a la animación gallega.

Esta película infantil trata sobre un pequeño campesino, que a pesar de su escasa talla física se empeña en sacar a su familia de la pobreza. Su situación empeorará por culpa de una plaga de insectos que destruye la cosecha, aunque milagrosamente la magia vendrá en su ayuda.

Un elenco actoral compuesto por los gallegos María Castro, Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, Carlos Blanco, Tacho González, Luís Iglesia, Monti Castiñeiras; junto con Javier Rey, María Pujalte y Antonio Mourelos -entre otros- ha sido el encargado de poner voz a la historia

El proyecto, creado con la participación de TVG, Agadic, TVE e Ibermedia, fue posible gracias a la coproducción de la empresa gallega Ficción Producciones junto a los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

De Arrugas hasta hoy

La nominación de hoy de Meñique culmina un camino en desarrollo de la animación gallega que en 2012 iniciaba de forma simbólica Arrugas, la película de la malograda Perro Verde Films Perro Verde Filmsque se llevaba el Goya a casa los dos premios a los que aspiraba, haciendo pleno en un año en el que el cine gallego pudo traerse a Galicia hasta cuatro premios.

Arrugas se convirtió desde su publicación en un auténtico best-seller de los cómics. En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007. "Estoy encantado porque Ignacio Ferreras ha captado el espíritu de una historia dura, pero en la que no falta el optimismo", afirmaba después de su estreno Paco Roca, autor del libro en el que se basa el largometraje.

Birdboy, un cortometraje de animación que ese mismo año aspiraba a un Goya en su categoría fue la segunda alegría de la gala para la cinematografía gallega. Los dibujos del coruñés Alberto Vázquez se llevaron el premio a su casa como el reconocimiento a la historia en la que cuenta las aventuras y desventuras de un pájaro que no podía volar. El trabajo de Vázquez se vio recompensado al año siguiente con otra nominación, en esta ocación por su película Sangre de Unicornio.

En 2012 también pudo ser el año también de The Little Wizard. O Mago Dubidoso, del vigués Roque Cameselle pero un conflicto sobre el pago de los derechos de autor hizo que la Academia de Cine la eliminase de la lista final de candidaturas a la que había entrado.

En 2013, O Apóstolo finalizó un año en el que cosechó decenas de reconocimientos y premios en diferentes festivales internacionales y que incluso lo intentó sin suerte para los Oscar. Rodada con la técnica stop-motion, y con las voces de actores como Manuel Manquiña, Luis Tosar, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin o el fallecido Paul Naschy, O Apóstolo relata cómo un convicto recién fugado de la cárcel trata de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea aunque lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que ya huyó.

Meñique es ahora la próxima oportunidad de la animación gallega para dejar su nombre. Con El DesconocidoEl Desconocido, son las dos películas rodadas en Galicia que la noche del 6 de febrero, en la gala dirigida por Dani Rovira, sabrán cuántos cabezones viajarán a tierras gallegas.