Lunes, 18 Febrero 2019

Noticias | Cine

El Festival de Cine Submarino homenajea a los buzos de grandes profundidades

La XXVI edición del certamen proyecta un documental protagonizado por el submarinista vigués Alexis Macía, fallecido el pasado abril
21-11-2016 16:26
3 votos
Una imagen del documental

Una imagen del documental "Solopecios".

El Festival de Cine Submarino rinde homenaje a los buzos de grandes profundidades y recuerda a Alexis Macía, fallecido el pasado abril durante una expedición al pecio del Mar de Marín, con la proyección de un documental protagonizado por el vigués y sus compañeros de Solopecio. La película, rodada en aguas gallegas y vascas, muestra el trabajo realizado por los submarinistas en busca de barcos naufragados.

Macías fue pionero en la utilización de los rebreathers en Galicia para alcanzar grandes profundidades. Esta técnica de buceo, que permite alcanzar los 150-200 metros, requiere de una preparación específica técnica, mental y física. El documental "Solopecios: memoria sumergida" muestra las expediciones realizadas por el vigués junto con José Manuel Silva, Juan Montero y Unai Artaloitia con el afán de rescatar una parte de la historia marítima de nuestras costas.

La película, de 28 minutos de duración, será proyectada este jueves de forma gratuita a las 20.00 horas, como todos los documentales del festival, en el Teatro Afundación.

La programación arranca un día antes, el miércoles 23, con la exhibición de la producción gallega "O choco: baixo as ondas da enseada de San Simón", firmada por los biólogos vigueses Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera. Ambos participarán en el coloquio posterior con los asistentes.

Esa misma jornada, los espectadores también tendrán la oportunidad de disfrutar con el documental "Tiburones: capítulo 1", de BBC/Discovery Channel, donde aparecen ejemplares nunca filmados como los tiburones de Groenlandia o los orectolóbidos del Pacífico oriental.

El cartel del jueves, además del homenaje a Alexis Macía, incluye la proyección de los dos últimos trabajos de Rafael Herrero Massieu, que volverá a desplazarse a Vigo para participar en el festival como ya hizo en 2012. Las películas "La Palma, illa azul" y "Espello líquido" muestran el valioso patrimonio natural de los fondos canarios.

El certamen finalizará el viernes 25 con un documental dedicado a los grandes peces óseos de National Geographic ¬–"A serpe mariña xigante"- y un trabajo de submarinismo profundo realizado en Nueva Caledonia para grabar a los habitantes de los arrecifes de coral –"O reino dos nautilus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.
 

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Conoce a todos los ganadores de los premios Goya 2019 y disfruta de las mejores fotos de la alfombra roja, la gala..

 

Fotos de cine

Perdiendo el este
Perdiendo el este
Perdiendo el este
Perdiendo el este
Perdiendo el este

Perdiendo el este

Con mil trescientos millones de habitantes, y a punto de convertirse en [..]

Prev
Next

De cine

Estatuillas de los Oscars.

¿Cuándo son los Oscars 2019?

La gala, que reunirá a las más importantes estrellas de cine estadounidense, se celebrará en el Dolby Theatre

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, bromea con un oso de juguete

'El Día del Espectador' cierra una Berlinale expectante ante su nueva era

Dieter Kosslick abandona la dirección del prestigioso festival cinematográfico tras 18 años

Nadav Lapid recibe el Oso de Oro.

Berlín otorga el Oro al puzzle israelí de Lapid y honra a la denuncia de Ozon

Los Osos a la mejor interpretación, masculina y femenina, fueron para Wang Jingchun y Yong Mei

Bruno Ganz, en una imagen de archivo

Fallece el actor suizo Bruno Ganz, que encarnó a Hitler en 'El Hundimiento'

El intérprete, de 77 años, destacó también por películas como 'El amigo americano', 'Tan lejos, tan cerca' o 'El cielo sobre Berlín'