Lunes, 23 Septiembre 2019

Noticias | Cine

El Festival de Cine Submarino homenajea a los buzos de grandes profundidades

La XXVI edición del certamen proyecta un documental protagonizado por el submarinista vigués Alexis Macía, fallecido el pasado abril
21-11-2016 16:26
3 votos
Una imagen del documental

Una imagen del documental "Solopecios".

El Festival de Cine Submarino rinde homenaje a los buzos de grandes profundidades y recuerda a Alexis Macía, fallecido el pasado abril durante una expedición al pecio del Mar de Marín, con la proyección de un documental protagonizado por el vigués y sus compañeros de Solopecio. La película, rodada en aguas gallegas y vascas, muestra el trabajo realizado por los submarinistas en busca de barcos naufragados.

Macías fue pionero en la utilización de los rebreathers en Galicia para alcanzar grandes profundidades. Esta técnica de buceo, que permite alcanzar los 150-200 metros, requiere de una preparación específica técnica, mental y física. El documental "Solopecios: memoria sumergida" muestra las expediciones realizadas por el vigués junto con José Manuel Silva, Juan Montero y Unai Artaloitia con el afán de rescatar una parte de la historia marítima de nuestras costas.

La película, de 28 minutos de duración, será proyectada este jueves de forma gratuita a las 20.00 horas, como todos los documentales del festival, en el Teatro Afundación.

La programación arranca un día antes, el miércoles 23, con la exhibición de la producción gallega "O choco: baixo as ondas da enseada de San Simón", firmada por los biólogos vigueses Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera. Ambos participarán en el coloquio posterior con los asistentes.

Esa misma jornada, los espectadores también tendrán la oportunidad de disfrutar con el documental "Tiburones: capítulo 1", de BBC/Discovery Channel, donde aparecen ejemplares nunca filmados como los tiburones de Groenlandia o los orectolóbidos del Pacífico oriental.

El cartel del jueves, además del homenaje a Alexis Macía, incluye la proyección de los dos últimos trabajos de Rafael Herrero Massieu, que volverá a desplazarse a Vigo para participar en el festival como ya hizo en 2012. Las películas "La Palma, illa azul" y "Espello líquido" muestran el valioso patrimonio natural de los fondos canarios.

El certamen finalizará el viernes 25 con un documental dedicado a los grandes peces óseos de National Geographic ¬–"A serpe mariña xigante"- y un trabajo de submarinismo profundo realizado en Nueva Caledonia para grabar a los habitantes de los arrecifes de coral –"O reino dos nautilus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fotos de cine

Misión Katmandú
Misión Katmandú
Misión Katmandú
Misión Katmandú
Misión Katmandú

Misión Katmandú

Nelly es una detective novata pero intrépida y Simon es un joven científico [..]

Prev
Next

De cine

Costa-Gavras recibe el Premio Donostia.

Costa-Gravas: "El fascismo está volviendo a Europa de una manera muy popular"

El cineasta recibe el Premio Donostia y asegura que "conozco muy bien los resultados del fascismo"

Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía

Josefina Molina: "Quería ser directora de cine por encima de todo"

La cineasta y guionista alerta del "rechazo malintencionado y vergonzante" a la Ley de Igualdad

Exteriores del Kursaal.

Festival de Donosti: Así arranca su edición número 67

La ciudad de San Sebastián ya está preparada para recibir a estrellas como Penélope Cruz

El actor Kevin Spacey.

Muere el masajista que acusó a Kevin Spacey de agresión sexual

Los hechos que denunciaba esta persona habrían sucedido en 2016 en Malibú