El primer festival de cortos infantil de Galicia, PequeFilmes, se celebra este fin de semana en la Cidade da Cultura con la proyección de casi 50 cortos de 20 países diferentes, todos ellos premiados en diferentes festivales internacionales y seleccionados por su gran calidad.

Los cortos están destinados a dos franjas de edad: de 5 a 8 años y de 9 a 12, con el objetivo de que cada grupo de público tenga una propuesta adecuada a su edad, intereses y gustos. La asistencia a las proyecciones es gratuita. "La idea es ofrecer una propuesta para familias ya que los cortos sorprenderán también a los adultos", asegura Jorge Rivero, director del festival y promotor del mismo como miembro del Colectivo Cinética en colaboración con la Cidade da Cultura.

Los cortos seleccionados ofrecen una pluralidad de temas, puntos de vista e historias, incidiendo en numerosos aspectos sociales y éticos sin perder de vista nunca la diversión. "Este tipo de películas no suelen llegar a la televisión ni a los cines, por eso nuestro objetivo es ofrecer un espacio para que el público familiar pueda acceder a ellos", añade el director.

El programa incluye cuatro cortos gallegos: "O Xigante", "Einstein-Rosen", "Curricán" y "Fruit Island" ya que otro de los objetivos del evento "es incentivar el sector audiovisual gallego e intentar que los niños vayan adquiriendo la afición de acudir a los festivales de cine, de buscar contenidos nuevos y que desarrollen una mirada crítica, comparen y tengan sus propias opiniones", destaca Rivero.

Para fomentar esto, tras el visionado de los cortos, cada niño podrá valorar las películas, de forma que al final del festival se concederá un premio a los cortos que más gustaron.

Junto a las proyecciones, PequeFilmes ofrece un total de cuatro talleres formativos con los que los niños podrán descubrir el funcionamiento del cine de una forma lúdida y práctica al mismo tiempo: Taller de stop motion en cartulina, Taller de mesa de luz, Taller de stop motion en plastilina y Taller de sonorización. Estos talleres tienen un coste de 3 euros (niño+adulto) y es necesario reservar plaza.

"La idea es dar unas sencillas herramientas a padres e hijos para que conozcan cómo se hace el cine desde dentro y que sean capaces de crear sus propias películas en casa", indica el director del festival.

Los horarios de los pases, que pueden consultarse en la web de la Cidade da Cultura (http://www.cidadedacultura.gal) son: el sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y el domingo de 11 a 14.30 horas.