El Festival de Cans ha superado un año más el récord de cortometrajes inscritos al recibir en su convocatoria para las secciones oficiales a concurso un total de 235 producciones gallegas, un 10% más que en la edición anterior, informó la organización del festival de Porriño, en un comunicado.

Estos datos, señala, invitan "al optimismo sobre el ritmo de producción de las creadoras y creadores gallegos", conformando "un paso adelante cuantitativo y también cualitativo en las piezas recibidas". Por categorías, se han registrado un total de 147 cortometrajes de ficción y no ficción, 15 de animación y 75 vídeo-clips.

Con respecto al apartado de cortometrajes de ficción, se ha constatado que "un gran volumen" de los trabajos corresponden a creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia.

Así, se han recibido piezas desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y desde otros países, entre ellos Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia o Argentina.

La organización del certamen valora "como dato muy positivo" la recepción de "un número considerable de cortometrajes de animación", lo que garantiza la constitución de esta categoría en la próxima edición del festival y, en lo tocante a los vídeo-clips, destaca "el amplio abanico" de estilos musicales representados.

El proceso de visionado y selección de las obras se prolongará durante varias semanas para decidir cuáles se convertirán en las finalistas de cada categoría.