‘Ben-Hur’, ‘Los diez mandamientos’, ‘Quo Vadis’, ‘La túnica sagrada’ o ‘Rey de reyes’ son algunas de las películas que nunca fallan y las televisiones emiten una y otra vez y año tras año durante la Semana Santa.

En los últimos años, la industria cinematográfica ha recuperado la religión como argumento de sus películas pero eso sí con un enfoque bien diferente al que estamos acostumbrados, mucho más crítico y que poco ha gustado a la Iglesia. Repasamos a continuación las películas religiosas más polémicas con las que pecar en Semana Santa:

1. ‘La vida de Brian’ (1979)

Terry Jones dirige a los Monty Python en una de las películas más criticadas por su interpretación y representación de la sociedad en la que vivió Jesús. La cinta fue calificada de blasfema y fue prohibida en algunos países como Noruega o Irlanda. En ella, Brian era un bebé al que una cadena de acontecimientos le irán asociando a la figura de un salvador. La película, que deja clara la separación de Brian con respecto a la figura de Jesucristo, ofrecía una crítica cargada de humor a las interpretaciones de las religiones.

2. ‘El código Da Vinci’ (2006)

La adaptación de la novela de Dan Brown cuenta una historia en la que el linaje de Jesucristo habría sobrevivido hasta la actualidad. Con este concepto, la cinta de Ron Howard rompe con la versión religiosa de que Jesús no tuvo descendencia. Herejes, blasfemos o manipuladores son algunas de las acusaciones que recibió la cinta protagonizada por Tom Hanks.

3. ‘La pasión de Cristo’ (2004)

Mel Gibson fue el director y guionista, junto con Benedict Fitzgerald, de esta película que mostraba las últimas horas de Jesús. Rodada en latín, hebreo y arameo, el espectador que no conozca estos idiomas necesitaba activar los subtítulos. La obra fue criticada por la violencia que reflejaba y por los sectores judíos, que la acusaban de incitar al antisemitismo.

4. ‘Exodus: Dioses y reyes’ (2014)

La última versión de la historia de Moisés no convenció a diferentes países y religiones. Algunas de las polémicas que desató el trabajo de Ridley Scott fue la de racismo: los protagonistas eran actores y actrices blancos, mientras que los esclavos eran negros. Por otro lado, se acusa que hayan desaparecido momentos clásicos como “deja marchar a mi pueblo” o el bastón convirtiéndose en serpiente.

5. ‘Noé’ (2014)

Darren Aronofsky se puso al mando de ‘Noé’ para contar una historia alternativa sobre este relato del ‘Génesis’. Fue censurada en algunos países como Emiratos Árabes Unidos o Jordania. El motivo era que era contraria a los principios de la ley religiosa musulmana. También se cuestionó la interpretación de los personajes, como los conflictos familiares de la película que no se mencionan en la tradición.