El Festival de Cans ya está en marcha. Arrancó ayer y lo hizo con la tradicional jornada de homenaje los vecinos de la aldea, que siempre son protagonistas en la jornada inaugural, y con escolares de centros educativos de Porriño y también de Mos.

También en el día de ayer, Carlos Meixide, autor del libro "Cans", volvió a la parroquia para guiar a todos los asistentes en una visita que partió de la rotonda do Can a las 11:00 horas y tuvo diversas paradas en los diferentes puntos en los que los protagonistas del libro vivieron sus particulares aventuras. También por la mañana quedaron oficialmente inaugurados los coloquios con actores de Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) en el Baixo De Moncho. Ambas actividades (ruta literaria y coloquios con Aisge) continúan en la mañana de hoy. La tarde de ayer comenzó a las 16.00 horas en el Baixo de Bugarín para proyectar una antología de los últimos booktrailers, y continuó a las 17.00 con la proyección del filme "Esquece Monelos". Además, en torno a las 20:00 horas, se produjo el homenaje al Can de Pedra, que estuvo acompañado por la música de Acordecans y Pandereteiras de Cans

VÍDEO | El festival de Cans levanta el telón. // A. Hernández

En esta edición las vecinas y vecinos de Cans se volvieron a lanzar de nuevo a la creación audiovisual en el proyecto "Cans 303" y coordinados por el porriñés Juanma Lodo, crearon una obra cuyo resultado final lleva por nombre "Hoxe non é un soño", en la que se trata el fenómeno de la emigración. El trabajo fue presentado en la noche de ayer bajo una atmósfera muy emotiva. Además, también fue posible ver un avance del documental "Querida Utopía", alrededor de la figura del filósofo y profesor natural de Cans, Francisco Fernández Buey.

Chimpíns en escena

A lo largo de la jornada de hoy tendrán lugar el estreno mundial de "A historia dun satélite", un largometraje dirigido por las hermanas Sonia y Miriam Albert-Sobrino, conocidas como las Also Sisters. Se trata del filme debut de estas hermanas gemelas, producido por la Universidad de Utah -en la que ahora son docentes-. También será turno del concurso de videoclip, un evento de enorme popularidad que representa el escaparate de lo último que se está haciendo en Galicia en este género. El jurado de los clips estará formado por Marta Gómez -periodista musical-, Judas Diz -realizador-, Marta Larralde -actriz- y Manu Viqueira -realizador-.

Además, la tradicional procesión de los "chimpíns" partirá desde el Concello a las 19.30 horas.