Jueves, 14 Noviembre 2019

Noticias | Cine

Festival de San Sebastián

Bayona: "Tengo sensaciones encontradas" respecto a Netflix y el cine

"Creo es muy difícil valorar algo cuando te cuesta tan poco", ha añadido el director español
28-09-2017 08:36
0 votos
Los productores de 'Marrowbone' y Bayona, en San Sebastián EFE

Los productores de 'Marrowbone' y Bayona, en San Sebastián EFE

El director de cine Juan Antonio Bayona ha considerado "reduccionista" limitar el debate sobre la presencia en festivales de cine de películas producidas específicamente para no proyectarse en salas sino por internet, cual es el caso de Netflix. "Tengo sensaciones encontradas", ha dicho.

Bayona, productor de "Marrowbone", el debut como director de su guionista habitual, Sergio García Sánchez, ha respondido así en rueda de prensa sobre su opinión acerca de la polémica que se inició en el Festival de Cannes por la participación de filmes producidos por esa plataforma.

"Por un lado, me produce mucha desolación cada vez que abro un menú y me aparecen ochocientas películas, porque para mí el cine es también el esfuerzo de ver esa película. Creo es muy difícil valorar algo cuando te cuesta tan poco", ha añadido.

El director de "Un monstruo viene a verme" ha recordado que, en su memoria, ver una película era "leer una revista, esperar a que se estrenara, conseguir el dinero para comprar la entrada, a veces robándole a mi madre, ir a verla y luego comentarla".

"Eso le suma un valor a la película, pero también es verdad que Netflix es una oportunidad estupenda para ver cine de todo el mundo, que antes no se podía. Creo que ambas formas son compatibles y que el público tiene que entender que mucho cine no existiría sin las diferentes ventanas de exhibición", por motivos económicos.

En ese sentido, Bayona (Barcelona, 1975) ha precisado que encuentra el debate mucho más complejo que simplificar con un "Netflix sí o no".

"Tiene que haber un equilibrio, pero, sin duda, el cine tiene que estar en sala. El cine tiene un tipo de lenguaje que incluye un proceso: dónde va a poner la cámara, cómo se van a mover los actores en el plano, cosas -apunta Bayona- que en la televisión, por la propia disciplina y por el tamaño de la pantalla, que además es cuadrada, se han perdido".

El director de "Lo imposible" y "El orfanato" opina que, por todo lo dicho, "el cine se está perdiendo con una generación que está creciendo viendo televisión, pero a la vez está mejorando mucho gracias a la televisión, porque las tramas son más sorprendentes o se atreven a hacer cosas que antes no". "Así que -ha resuelto- el discurso es mucho más complejo que decidir si una cosa o la otra".

El Festival de Cine de San Sebastián ha programado fuera de competición la película "Fe de etarras", de Borja Cobeaga, producida por Netflix, que se verá este jueves en el Velódromo, y como parte de la Sección Oficial, sin opción a la Concha de Oro, "La peste", de Alberto Rodríguez, una serie de Movistar+.

Sí competirá la serie de televisión íntegra "Vergüenza", también de Movistar+, pero en Zabategi, la sección competitiva más abierta del Festival, ya que acepta cualquier propuesta cinematográfica sin tener en cuenta normas formales, o limitaciones temáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Fotos de cine

Amundsen
Amundsen
Amundsen
Amundsen
Amundsen

Amundsen

Vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen, un hombre que estuvo [..]

Prev
Next

De cine

La actriz Melanie Griffith.

Melanie Griffith se sincera sobre su pasado de excesos y drogas

La actriz confiesa un episodio de lo más humillante que vivió a final de la década de los 80

Stan Lee, en una imagen de archivo.

Stan Lee: Este es el homenaje de Marvel un año después de su muerte

El tributo al mítico creador no podía ser menos por parte de los estudios en los que trabajó

Ricky Gervais.

Ricky Gervais presentará los Globos de Oro

El actor, director y productor se pondrá al frente de la gala por quinta vez

El actor Jonah Hauer-King.

Jonah Hauer-King será el nuevo Príncipe Eric de 'La Sirenita'

El joven actor británico, de 24 años, sigue así con su carrera para hacerse un hueco en Hollywood