'Tres anuncios en las afueras' se llevó a casa el mayor número de estatuillas en los Globos de Oro 2018, cuatro, incluida la de mejor cinta dramática y mejor actriz para Frances McDormand. "Lady Bird" se llevó el galardón como mejor comedia/musical.

"Big Little Lies" conquistó el mayor número de premios para televisión, también con cuatro Globos de Oro, incluido el de mejor actriz en una miniserie para Nicole Kidman, cuyo personaje es una mujer abusada por el marido. "Este personaje que hice representa algo que es el centro de la conversación ahora mismo: el abuso. Creo y espero que podamos generar cambio a través de estas historias".

El denominador común: todas historias relacionadas con mujeres que sufren abusos e injusticias. Y es que la gala de los Globos de Oro, que inauguró la temporada de premios de la industria, sirvió de escenario para que la comunidad hollywodense en bloque declarara la guerra al acoso sexual, a las agresiones y el abuso de poder.

Personalidades otrora veneradas como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback figuran en una larga y aterradora lista de señalados de acosar o abusar de colegas -o subalternas-, mujeres y hombres.

Los ganadores de los Globos de Oro 2018

"Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o no se les ha creído si se atrevían a contar la verdad sobre estos hombres. ¡Pero su tiempo ha terminado!", dijo la exitosa animadora Oprah Winfrey, que recibió un premio honorífico.

"Por lo que quiero que todas las niñas que estén viendo esto sepan ¡que hay un nuevo día en el horizonte!".

Este domingo en Beverly Hills, California, fue la primera vez que las grandes estrellas se reunieron desde que estalló la ola de denuncias tres meses atrás.

"Estoy orgullosa de que nuestra industria, enfrentada a incómodas verdades, haya prometido cambiar la forma en que hacemos este negocio. La verdad es poderosa", dijo Barbara Streisand al entregar el premio a mejor filme dramático.

La mayoría de los asistentes vistió de negro en señal de repudio a los acosos y en solidaridad con las víctimas. Y en la ceremonia las referencias al tema fueron constantes.

Meryl Streep, que ha sido acusada de saber y callar los abusos de Weinstein, productor de varias de sus películas, dijo más temprano en la alfombra roja que "la gente está consciente del desequilibrio en el poder", que "ha llevado al abuso en nuestra industria".

La alfombra roja de los Globos de Oro 2018

"Es 2018, la marihuana finalmente está permitida y el acoso sexual finalmente no lo está", expresó por su parte el anfitrión Seth Meyers en su monólogo.

'Tres anuncios en las afueras' brilla por sorpresa

En medio de esa reivindicación, 'Tres anuncios en las afueras' se llevó los galardones de mejor película dramática, mejor actriz dramática (Frances McDormand), mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y mejor guión, batiendo a la favorita "La forma del agua", así como a "Dunkerque", "Llámame por tu nombre" y "The Post".

"Se nota que lo pasamos muy bien haciendo esta película. Fue una experiencia verdaderamente extraordinaria", dijo McDonagh, también productor del filme, al agradecer el premio.

"Tres anuncios en las afueras" obtuvo en diciembre el mayor número de nominaciones a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos, los SAG, considerados como un referente importante para los Óscar.

Seis datos de 'Tres anuncios en las afueras'. Vídeo: Spain Flow

La película recibió entonces cuatro nominaciones en tres categorías: mejor elenco, mejor actriz principal (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Woody Harrelson y Sam Rockwell).

Aunque menos prestigiosos que los Globos de Oro, los premios SAG se consideran más un termómetro de lo que puede esperarse para los Óscar, pues los miembros del sindicato representan unos 1.200 de los aproximadamente 6.000 votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Hollywood cerrará su temporada de premios el próximo 4 de marzo, con la entrega del Óscar de la Academia.

'Lady Bird', Globo de Oro a la mejor comedia

La cinta "Lady Bird", de la directora Greta Gerwig, se alzó este domingo como mejor comedia durante la ceremonia en Beverly Hills, California.

Minutos antes, su protagonista, Saoirse Ronan, recibió el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia por esta cinta sobre las tormentosas relaciones entre una madre y su hija adolescente.

"Lady Bird" se impuso a "Huye" ("Déjame salir" en España), de Jordan Peele, que se proyectaba como favorita; "The Disaster Artist", de James Franco; "El gran showman", de Michael Gracey; y "Yo, Tonya", de Craig Gillespie.

Guillermo del Toro, Globo de Oro al mejor director

El mexicano Guillermo del Toro se alzó el domingo con el Globo de Oro a mejor director por "La forma del agua", una historia de amor fantástica entre una limpiadora y una criatura anfibia, que llegó a la gala con el mayor número de nominaciones.

En una de las categorías más reñidas de la noche, Del Toro venció a Steven Spielberg ("The Post"), Ridley Scott ("Todo el dinero del mundo"), Christopher Nolan ("Dunkerque") y Martin McDonagh ("Tres anuncios por un crimen").

"Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir", dijo el cineasta al recibir el galardón.

"A mis monstruos, gracias", subrayó.

Las criaturas, los vampiros, los superhéroes, todo viene de la mente de un niño que amaba merodear por las cloacas de su natal Guadalajara y disolver babosas con sal, que tenía un peluche de hombre lobo y que a los cinco años pidió de navidad una planta mandrágora para hacer magia negra.