El Festival de Cans, cuya decimoquinta edición se celebrará del 23 al 26 de mayo en la localidad pontevedresa de O Porriño, acogerá la actuación del grupo de rock Burning, según informa la organización del certamen en un comunicado.

La programación del Festival de Cans contempla, además, conciertos de artistas como Magín Blanco, Esteban & Manuel, Familia Caamagno, MounQup, Pardo o Tanxugueiras. Estas actuaciones se unen al ya anunciado concierto Mahou Cinco Estrellas de Depedro Mahou Cinco Estrellas Depedro y a "varias sorpresas" musicales que los organizadores esperan anunciar "en próximas semanas".

El "día grande" de la música en Cans será el sábado 26, cuando tendrán lugar "un buen número de las actuaciones", entre ellas la de Burning, "probablemente la banda en activo más mítica de España", según los organizadores. El concierto tendrá lugar a las 00.00 horas en el Torreiro, donde habrá una doble sesión de rock and roll ya que, por la tarde, pasarán por allí los miembros de Familia Caamagno.

También el sábado, el Voulevar acogerá las actuaciones de MounQup, Pardo y Tanxugueiras, tres bandas que presentarán en el festival sus nuevos trabajos. La organización recuerda que ya están disponibles, en la tienda virtual del evento, los primeros 500 lotes de entradas para la sección oficial a concurso.

Festival de Cans: cine, música y gastronomía

La decimoquinta edición del Festival de Cans, que se celebrará en Porriño del 23 al 26 de mayo, incorporará un espacio gastronómico de la mano de la chef Lucía Freitas, una de las pocas mujeres cocineras que forma parte del prestigioso Grupo Nove y también una de las más relevantes de la gastronomía actual gallega. Freitas ofrecerá un showcooking el jueves 24 de mayo en la plaza del Concello de Porriño.

A Leira de Alicia es uno de los espacios más emblemáticos del Festival de Cans, donde no faltará la presencia de su propietaria, la señora Alicia, la abuela del festival. Además también habrá varias sorpresas a lo largo del fin de semana en el que se celebra el certamen. En este emplazamiento icónico tendrá lugar el viernes, 25 de mayo, a partir de las 21.00 horas, el concierto de Jairo Zavala, "Depedro", que acercará al público de Cans su música en formato acústico interpretando un repertorio que incluirá temas clave de sus cuatro discos de estudio, pero especialmente del último, "El pasajero", un trabajo en el que crea su propio lenguaje sonoro y literario.

Antes de dicho concierto, a las 18.30 horas, se proyectará en el Bajo de Bugarín el documental "Casamance, la banda sonora de un viaje", de la directora Paloma Zapata, con la que habrá un coloquio posterior en el que la cineasta estará acompañada por Depedro, que comparte el protagonismo del largometraje junto con el periodista de Ángel Carmona. En él se narra como Jairo Zavala decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de la casa.

Las entradas para ver "Casamance, la banda sonora de un viaje" ya están a la venta en la tienda online del Festival de Cans. La tirada será 125 entradas a un precio de 5 euros cada una (pudiendo comprar un máximo de 3 por persona), y todo aquel que se haga con ellas tendrá automáticamente una pulsera gratuita para asistir también a la actuación posterior.

Los interesados e interesadas en asistir solamente al concierto, podrán retirar su pulsera de manera gratuita el mismo viernes a partir de las 19.30 horas en el puesto de merchandising del festival.