La película catalana "Verano 1993", dirigida por Carla Simón, y la actriz madrileña Blanca Suárez dejaron hoy la huella española en los Premios Platino de cine iberoamericano al erigirse como mejor ópera prima y mejor actriz de teleserie, respectivamente.

Los galardones a la mejor teleserie, la mejor película documental y la mejor película de animación también fueron para España, en una ceremonia celebrada en el Parque ecoturístico Xcaret, en la mexicana Riviera Maya.

Sin embargo, destacadas figuras del cine español, como los directores Isabel Coixet ("La librería") y Álex de la Iglesia ("Perfectos desconocidos"), el actor Javier Bardem ("Loving Pablo") y la actriz Maribel Verdú ("Abracadabra") se fueron con las manos vacías.

"Verano 1993", "Estiu 1993" en catalán, cumplió sus expectativas como favorita al alzarse como la mejor ópera prima, igual que la actriz Blanca Suárez, premiada por su interpretación en la popular serie "Las chicas del cable".

La cinta española "Muchos hijos, un mono y un castillo", dirigida por Gustavo Salmerón, se erigió como mejor documental, mientras que "El Ministerio del Tiempo" se llevó el premio a mejor teleserie y "Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas" fue galardonada como mejor película de animación.

Asimismo, el filme vasco "Handia", ganadora de 10 premios Goya, se hizo un hueco en los Platino con el premio al cine y la educación en valores.

Indiscutiblemente, la V edición de los Premios Platino fue protagonizada por Chile, con un nuevo triunfo para la oscarizada "Una mujer fantástica".,El filme chileno, que hace un grito contra los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales, partía como favorita con nueve nominaciones, de las que se llevó cinco premios.