La actriz Carmen Maura ha sido galardonada con el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo en reconocimiento a su "destacada carrera" y será la invitada de honor en la 31ª Ceremonia de Premios Cinematográficos Europeos que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Sevilla.

Maura ya fue galardonada en los Premios Cinematográficos Europeos (EFA, en sus siglas en inglés) como Mejor Actriz por su papel en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar --por el que también ganó un premio Goya--.

Asimismo, en la tercera edición de los European Film Awards en 1990, recibió nuevamente el premio por '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura, repitiendo también con el Goya ese mismo año.

A lo largo de su carrera, Carmen Maura ha trabajado con directores como Fernando Trueba ('Sé infiel y no mires con quién'), Mario Camus ('Sombras en una batalla') y Agustí Villaronga ('Carta a Eva'). Por su papel de Julia en 'La comunidad', de Alex de la Iglesia, recibió la Concha de Plata en San Sebastián y un Goya.

Fuera de España, ha trabajado con los directores franceses André Techiné ('Alice y Martin'), Philippe Le Guay ('Las chicas de la sexta planta'), por la que recibió un Premio César a la mejor actriz de reparto, o Francis Ford Coppola ('Tetro'), entre otros.

También volvió a colaborar con Almodóvar en 'La ley del deseo' y en 'Volver', por la que recibió el Premio a la Mejor Actriz en Cannes y un Goya a la Mejor Actriz Principal. Carmen Maura es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y ha recibido otros premios honoríficos en Locarno o San Sebastián.