Álex de la Iglesia está de enhorabuena y es que por fin ha podido presentar el último proyecto en el que estaba trabajando. Se trata de la producción de la nueva película 'En las estrellas', dirigida por Zoe Berriatúa y que se estrena hoy mismo en los cines.

Acompañado de su mujer Carolina Bang, que también ha producido este nuevo film, y de su hija Julia, el director y productor bilbaíno nos ha adelantado cuáles serán sus próximos proyectos, entre los que se encuentra rodar una serie para televisión, pero además ha querido confesar a Europa Press como ve él los cambios que se están produciendo en las salas de cine, con la nueva oferta de ocio y la bajada de impuestos.

- ¿Cómo llegó este proyecto a tus manos y cómo decidiste producirlo? ¿Qué te atrapó de él?

Pues habíamos producido su película anterior, su ópera prima que era 'Los héroes del mal' y nos quedamos muy contentos entonces queríamos hacer otra.

- Un universo bastante fantástico, ¿no?

Absolutamente fantástico, es una película de cine fantástico. Es la historia de un técnico de efectos especiales que quiere hacer una nueva película de efectos especiales, siempre está preparando una nueva película que nunca llega a rodar. Su relación con su hijo que es todo lo contrario, es una persona madura, el chaval es realmente el sensato y le intenta explicar cómo funciona el mundo a su padre y su padre se niega. Está todo el rato contando esa película que quiere, algún día, llegar a rodar. Y hay monstruos, y le dice: "esta si que va a ser comercial" le dice al chaval. Es una historia fantástica que en realidad de lo que está hablando es de la relación con su madre y cómo su madre parece que no se llevaba muy bien con él precisamente por el mundo del cine.

- Me gustaría también hablar un poco de esos mensajes más allá de la historia del padre y del hijo, esas referencias cinematográficas, también.

Sí, es una película, entre comillas digamos (por dios), muy culta porque hay mil referencias, pero miles, a diferentes directores de cine, a diferentes historias... sobre todo al mundo del cine mudo.

- ¿Podrías citar algún ejemplo?

No, es que la película en realidad no es más que un canto a un cine que desaparece, es lo que te estaba contando. El técnico de efectos especiales analógicos, el técnico que coloca una maqueta o que trabaja con un muñequito que se mueve fotograma a fotograma... ese técnico ha desaparecido, ya no existe. No existe una manera de entender el cine que ha ido desapareciendo. De hecho hay un momento en el que van a un cine que parece un cementerio, un sitio donde ya no se ven películas y habla de ello desde un punto de vista muy poético pero sin rechazar el presente. El chaval es el primero que le dice a su padre: "oye, reacciona que esto ya no funciona así".

- ¿Crees que va a desaparece ese tipo de cine?

Ya ha ocurrido, no es un futuro, es un presente. Sobre todo lo que tenemos que hacer es no quejarnos y adaptarnos. El director y el cineasta, se tiene que adaptar al público no al revés. Somos nosotros los que tenemos que ir a buscar al público donde esté, es absurdo luchar contra eso, hay que prepararse y entenderlo.

- Bueno, nuevo curso escolar, ¿proyectos?

Pues mira, entre otras cosas, recuperarme de un verano en el que no ha habido vacaciones. Yo llevo sin vacaciones 4 años, no es una cosa de la que alardeo es que sencillamene creo que es como se pueden sacar adelante las cosas. Espero que hagamos muchas cosas el año que viene, muchas. Quiero hacer series de tv, quiero hacer películas de terror, de todo... Mira, la próxima de Eduardo Casanova que se llama 'La piedad' la empezamos este año ya, luego vamos a hacer una película de terror que se llama 'La otra casa', fantástica, da mucho miedo.