'El mago de Oz', seguida de 'Star Wars' y 'Psicosis', son las películas más influyentes de todos los tiempos, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'Applied Network Science'.

Investigadores de la Universidad de Turín, Italia, calcularon una puntuación de influencia de 47.000 películas que figuran en IMDb (la mayor base de datos de películas en Internet). La puntuación se basó en la cantidad de referencias a cada película en las películas posteriores. Los autores descubrieron que las 20 películas más influyentes se produjeron antes de 1980 y principalmente en Estados Unidos.

"Proponemos un método alternativo a las recaudaciones en taquilla, que se ven afectadas por factores que van más allá de la calidad de la película, como la publicidad y la distribución, y las revisiones, que en última instancia son subjetivas, para analizar éxito de una película -señala el autor principal, el doctor Livio Bioglio-. Hemos desarrollado un algoritmo que utiliza las referencias entre las películas como una medida del éxito, y que también se puede utilizar para evaluar la carrera de directores, actores y actrices, al considerar su participación en las películas con mayor puntuación".

Aplicando el algoritmo a los directores, los cinco hombres acreditados por el 'El Mago de Oz' se encuentran entre los ocho primeros, con Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Stanley Kubrick clasificados tercero, quinto y sexto, respectivamente. Cuando los autores utilizaron otro enfoque para eliminar el sesgo de las películas antiguas, que, debido a que se produjeron antes, pueden influir en un mayor número de películas posteriores: Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Brian De Palma ocuparon los primeros puestos.

Los más influyentes

Cuando se aplica a los actores, el algoritmo clasificó a Samuel L. Jackson, Clint Eastwood y Tom Cruise entre los tres primeros. Los autores notaron un fuerte sesgo de género hacia los actores masculinos; ya que la única mujer en el top ten fue Lois Maxwell, quien interpretó el papel recurrente de Miss Moneypenny en la saga de 'James Bond'.

El doctor Bioglio señala que "las puntuaciones de las mejores actrices tienden a ser más bajas en comparación con sus colegas masculinos". "Las únicas excepciones fueron las películas musicales, donde los resultados muestran una moderada igualdad de género y las películas producidas en Suecia, donde las actrices obtuvieron mejores clasifiaciones en comparación con los actores", indica.

Para calcular la puntuación de influencia de las 47.000 películas investigadas en este estudio, los autores trataron las películas como nodos en una red y midieron el número de conexiones que cada película tiene con otros filmes y la influencia de las películas conectadas a ella. Ya se han aplicado métodos similares de ciencia en red ampliamente para medir el impacto del trabajo en otros campos, como las publicaciones científicas.

"La idea de utilizar el análisis de red para clasificar películas no es completamente nueva, pero, según sabemos, este es el primer estudio que utiliza estas técnicas para clasificar a las personalidades involucradas en la producción de películas", afirma Bioglio.

Los autores sugieren que podría emplearse su método para la investigación en las artes y por los historiadores del cine. Sin embargo, advierten que los resultados solo pueden aplicarse al cine occidental, ya que los datos de IMDb están fuertemente sesgados hacia las películas producidas en los países occidentales.