Desde hace un tiempo existe la leyenda que recae sobre las ganadoras al premio mejor actriz de reparto. En casi todos los casos, ganar un Oscar impulsa la carrera de un actor de cine y constituye un gran reconocimiento. No obstante, la leyenda sostiene que las mujeres que ganaron el premio a mejor actriz de reparto no se hicieron un hueco en el cine de Hollywood.

Durante la historia de los Oscars no muchas mujeres galardonadas con este premio han logrado ser reconocidas. En lugar de tener éxito y ser llamadas para formar parte de otras películas, fueron condenadas al fracaso laboral.

La leyenda comenzó con Brenda Fricker y Mercedes Ruehl, ganadoras de 1989 y 1991 respectivamente y se acentuó con el Oscar de Marisa Tomei en 1993, quien hasta el día de hoy carga con el mito de que se lo dieron por error. En estos tres casos las protagonistas desaparecieron poco a poco con papeles sin éxito. En el caso de Marisa Tomei, sí obtuvo dos nuevas nominaciones al Oscar, aunque después de pasar por una década complicada.

Más tarde, otras actrices como Mira Sorvino, en 1995, y Kim Basigner, en 1997, aparecían como novedad, pero desaparecían al poco tiempo. La primera actriz nunca más obtuvo un papel destacado y la segunda, tras su papel en 'L.A. Confidential', tampoco tuvo un gran protagonismo en el cine.

Pero no son las únicas, los ejemplos son abundantes. Whoopi Goldberg, Catherine Zeta-Jones y hasta Renée Zellweger pasaron por la misma situación: ganaron el premio e inmediatamente su carrera se estancó.

Excepciones

A pesar de lo que cuenta la leyenda, hay excepciones que hacen que este mito no sea tan creíble. Brenda Fricker ganó el premio a mejor actriz de reparto por la película 'My Left Foot' y luego representó papeles en otras películas como 'Solo en casa 2'. Además hubo otras ganadoras de esta estatuilla que se mantienen como grandes estrellas en Hollywood. Estos son los casos de Viola Davis, por 'Fences', Naomie Harris por 'Moonlight', Nicole Kidman por 'Lion', Octavia Spencer por 'Figuras Ocultas' y Michelle Williams por 'Manchester frente al mar'.

Aunque seguramente solo sea una coincidencia, algunos mantienen la idea de que el galardón a mejor actriz de reparto podría tornarse en una maldición.

Candidatas Oscars 2019

Este año los Oscars 2019 tienen como candidatas a hacerse con el premio a mejor actriz de reparto a Rachel Weisz, por 'La Favorita', Emma Stone, por 'La Favorita', Amy Adams, por 'El vicio del poder', Marina de Tavira, por 'Roma' y Regina King, por 'El Blues de Beale Street'.