Fernando Colomo ha presentado este domingo su nueva película, 'Antes de la quema', una historia que contiene "amor, comedia y thriller" con Cádiz y su idiosincrasia como fondo y las chirigotas como hilo conductor. Junto al director han estado presentes los actores Salva Reina, Maggie Civantos, Manuela Velasco y Joaquín Núñez, además del guionista Javier Jáuregui.

Quique (Salva Reina) es un chirigotero del carnaval de Cádiz que comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía, objetivo de 'El Tuti' (Joaquín Núñez), un narcotraficante local que admira el trabajo artístico del carnavalero. El delincuente planea robar el almacén antes de su inauguración y posterior quema de toda la mercancía incautada.

Para ello, además de reunir un grupo de atracadores profesionales, necesita de la ayuda de alguien de dentro, por lo que intenta que Quique se convierta en parte del plan. A partir de este planteamiento se producen una serie de aventuras en las que se mezclan diferentes esencias gaditanas como las chirigotas, la alta tasa de desempleo o el humor.

"Una narcochirigota"

El director ha asegurado en rueda de prensa que "esta película solo se podía rodar en Cádiz", ya que la realidad en esta provincia andaluza permite crear "un dramón dentro de un thriller" y representar una "realidad social" como la que se presenta en el largometraje y ha definido la película como "una narcochirigota" difícil de incluir en un solo género. "Me atrajo mucho mezclar el carnaval con un atraco. No sabía nada de las chirigotas antes de esta película y trabajamos mucho para que la estructura fluyera", ha asegurado Colomo.

La película es una carta de amor a Cádiz y al carnaval en sí mismo a pesar de estar escrita e interpretada por un elenco donde destacan los malagueños. El filme contó con la colaboración de grandes chirigoteros como José Luís García Cossío "El Selu", Jose María Acosta o José Antonio Vera Luque.