El cine, sobre todo el de ciencia ficción, es muy dado al futurismo. Los directores habitúan a imaginar tiempos futuros. El 2020 ha llegado y, por supuesto, hubo algunas películas que ya imaginaron este año. ¿Acertaron en sus pronósticos?

'Al filo del mañana' (2014)

Es una película de ciencia ficción dirigida por Doug Liman y ambientada en el marco de una invasión extraterrestre a nuestro planeta, que había ocurrido en 2015 y cuyo objetivo es destruir a la especie humana. En 2020, Tom Cruise tiene la misión de salvar al planeta Tierra de estos alienígenas.

'Pacific Rim' (2013)

En 'Pacific Rim', una película dirigida por Guillermo del Toro, unos monstruos enormes llegan a la Tierra a través de un portal interdimensional ubicado en el Océano Pacífico. Para luchar contra ellos crean androides gigantes controlados por pilotos humanos. Todo ello ocurre en 2020...

'Acero puro' (2011)

La película está basada en el cuento de 1956 'Acero', de Richard Matheson, e imagina un 2020 en el que los robots están mucho más desarrollados e integrados en la sociedad de lo que lo están realmente. En concreto, los boxeadores humanos son reemplazados por robots. Uno de ellos, Atom, propiedad del pequeño Max y su padre (Hugh Jackman), es tan capaz de ser el nuevo campeón mundial como de convertirse en el mejor amigo de un niño. ¿Veremos pronto esa realidad?

'El imperio de fuego' (2002)

Según la película, dirigida por Rob Bowman y protagonizada por Christian Bale, Matthew McConaughey, Izabella Scorupco y Gerard Butler, unos dragones despiertan de su hibernación en el año 2020 en Londres y ponen a la humanidad al borde de la extinción, ya que ni las armas nucleares sirven para destruirlos.

'Misión a Marte' (2000)

Según Brian de Palma, en 2020 se viajaba a Marte con el objetivo de establecer colonias. Pero la tripulación no iba a contar con los misterios cósmicos que el planeta rojo tenía preparados para ellos. Para esto faltan mucho aún, aunque ya se empieza a hablar de los primeros viajes.

'Viaje al planeta prehistórico' (1965)

En esta película de 1965, los directores imaginaron un año 2020 en el que los humanos partían a explorar el planeta Venus. Al llegar a su destino, descubrían un lugar atestado de dinosaurios y un rastro de otra civilización. Poco sabía entonces sobre la atmósfera de este planeta. Además, en esta película se habla sobre la colonización de la Luna, algo que no ha sucedido, por el momento, aunque este año comienzan una serie de misiones espaciales de gran relevancia.