No ha sido un gran año en taquilla para el cine español, con la cuota de pantalla cayendo al 15%, pero dos de los títulos con mejor acogida, 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar'Mientras dure la guerra' y 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar,Dolor y gloria' son también favoritas a los 34 Premios Goya que se celebran mañana en Málaga.

Con 17 y 16 nominaciones respectivamente, las dos grandes 'A' del cine español acaparan las principales categorías, aunque la vasca 'La trinchera infinita' de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi les pisa los talones con sus 15 candidaturas.

'Dolor y gloria', vista por 947.226 espectadores, es la película más personal de Almodóvar hasta la fecha y tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Oscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.

'Mientras dure la guerra' ha supuesto su regreso al cine español después de dos grandes producciones internacionales como 'Ágora' y 'Regresión' y su aproximación a la guerra civil española y a la figura de Unamuno ha llegado a más de 1,9 millones de espectadores en las salas de cine.

En cuanto a 'La trinchera infinita', un filme sobre los "topos" de la Guerra Civil y la posguerra, ya dio la sorpresa en los Forqué, que conceden los productores de EGEDA, con el premio al mejor largometraje de ficción y sus directores arrasaron en los Goya de hace dos años con 'Handia', que se llevó diez premios.

El Goya a mejor película, el más ansiado de la noche, podría recaer también sobre 'Lo que arde' de Oliver Laxe, la cuota del cine más poético y arriesgado en esta gala; o sobre 'Intemperie', una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.

En las categorías interpretativas hay muchas incógnitas. Los favoritos más claros son Antonio Banderas como mejor actor protagonista y Julieta Serrano como mejor actriz de reparto, ambos por 'Dolor y gloria', además de Enric Auquer como mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata'.

Pero el único seguro por el momento es el de Pepa Flores (Málaga, 1948), Goya de Honor de esta edición. Eso sí, todo apunta a que la que fue niña prodigio del cine de los años 60 no acudirá personalmente a recogerlo, ya que vive retirada de la vida pública desde hace décadas.

Alfombra roja

Andreu Buenafuente y Silvia Abril repetirán como maestros de ceremonia, por segundo año consecutivo, en una gala que promete ser muy visual y no demasiado sarcástica y sacar partido al enorme espacio habilitado dentro del polideportivo Martín Carpena.

Una novedad este año es que se colocarán pantallas en el exterior del recinto y se habilitará un espacio para que los malagueños puedan vivir de cerca el ambiente de los Goya. Sólo falta que la meteorología lo permita, después del temporal que ha azotado la provincia en las últimas horas.

En la alfombra roja la expectación está garantizada con estrellas de la talla de Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Amenábar entre los nominados. Además, participarán entregando premios Ángela Molina, Marisa Paredes, Maribel Verdú, Belén Rueda, los "Javis", el pianista James Rhodes o el exfutbolista Carles Puyol, entre otros.

La representación política vendrá avalada al más alto nivel por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Hasta ahora el único líder del Ejecutivo que había asistido a estos premios había sido José Luis Rodríguez Zapatero, en una sola ocasión, en 2005. También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación que la Academia cursa a todos los grupos con representación parlamentaria.