El Universo Marvel es la franquicia más taquillera de todos los tiempos. Incluso algunos críticos que desprestigian el cine de superhéroes se han rendido ante las historias marvelitas, que a día de hoy son una máquina de hacer dinero, un engranje totalmente engrasado que funciona de forma casi perfecta. Pero a lo largo de las 23 películas que lo conforman, ha habido varias decisiones que son, cuanto menos, cuestionables.

Es de sobra conocido por el público que no existe una película perfecta, y desde su lanzamiento en 2008 con Iron Man, el Universo Marvel ha cometido importantes errores, ya sean de creatividad, de continuidad o de conflictos tras las cámaras que han perjudicado al desarrollo de las películas. Y aunque el fandom marvelita es muy permisivo, hay algunas cosas que difícilmente se pueden pasar por alto.

Aunque la Saga del Infinito ha quedado redonda tras la impactante Avengers: Endgame, y todo lo demás parece parte del pasado, no hay duda de que muchas películas hubieran ganado aún más puntos si estas decisiones no se hubiesen llevado a cabo. A lo hecho, pecho. Pero como de los errores se aprende, vamos a repasar 10 de las decisiones más estúpidas del UCM.

1. Daredevil merecía su película

Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, ha demostrado que tiene mucho aprecio por los personajes de La Casa de las Ideas. Sin embargo, parece que Daredevil no está entre sus favoritos. Cuando se le ofreció hacer una película de "El Hombre Sin Miedo", el estudio se negó, y esto propició una genial serie de tres temporadas en Netflix, pero a la vez alejó al personaje de las grandes estrellas del celuloide.

Del mismo modo que Fox hundió la fama del personaje con la olvidable película protagonizada por Ben Affleck, el mal desempeño de las series de Jessica Jones, Iron Fist y sobre todo The Defenders han vuelto a minar el interés de los fans en Daredevil. Y lo peor es que quizás nunca llegue a conocer a Spider-Man, con la buena relación que tienen en los cómics.

2. Fingir que 'El increíble Hulk' no existió

The Incredible Hulk dista mucho de ser la película favorita de los fans de Marvel. Los problemas entre el estudio y la estrella Edward Norton, y la distribución por parte de Universal hicieron que la cinta no obtuviera el éxito pretendido. Pero de ahí a fingir que nunca existió hay un gran abismo.

Aunque Marvel rescató al personaje del Coronel Ross en Avengers, decidió obviar a otros como Abominación o Betty Ross, y eso sin mencionar la escena final del filme, en la que Bruce Banner logra casi un total control de Hulk. Se espera que la serie de She-Hulk rellene algunos de éstos vacíos, pero durante más de una década, la película ha sido obviada por completo.

3. Jugar con el alcoholismo de Tony Stark

Los fans de los cómics recordarán una historia clásica de Iron Man llamada Demon in a Bottle, en la que Tony Stark lidiaba con sus serios problemas de alcoholismo. Este arco argumental, uno de los más humanos del personaje, se intentó adaptar en Iron Man 2, con muy malos resultados que para más inri luego fueron olvidados.

Los problemas con el alcohol de Tony en el UCM se solventaron con la creación de la iniciativa Avengers, y se resumieron en una borrachera tonta en una fiesta y el hurto de la armadura original de Iron Man a manos de Máquina de Guerra. Cuando Disney tomó el control de Marvel, los días de bebedor de Tony terminaron. Pero bien podrían haber dejado a un lado ésta trama secundaria, en lugar de hacer una mala adaptación de una historia tan querida del personaje.

4. Cara a cara Drax-Thanos

Cuando se presentó a Drax en Guardianes de la Galaxia era poco más que un bruto y fiero guerrero que buscaba venganza contra Ronan el Acusador por el asesinato de su familia. Sin embargo, más tarde descubrió que todo había sido un plan de Thanos, y Drax juró vengarse del "Titán Loco", aunque nunca tuvo la oportunidad.

El Vol. 2 no incluyó a Thanos, y aunque tuvieron un breve encuentro en Infinity War, ni de lejos fue la anticipada vendetta que los fans esperaban. Aunque en Endgame Drax finalmente vio su venganza cumplida con la muerte de Thanos, no hubo ninguna escena que explicase su bienestar ni aludiese a su familia. Un importante detalle que Marvel simplemente pasó por alto.

5. Ant-Man y The Wasp en 'Los Vengadores'

Los miembros originales de Avengers fueron modificados en su salto a la gran pantalla, y esto implicó dejar fuera a Ant-Man y The Wasp, dos de los integrantes originales en los cómics. Esto se debe a la decisión del estudio de dejar en manos del guionista Edgar Wright la reconfiguración del equipo. Ahora, Scott Lang es un miembro casi en pleno derecho de Avengers, pero la historia de Hank Pym y Jane Van Dyne ha sido completamente ignorada, dejándolos en un plano secundario ya que son ancianos en la cronología.

6. Spiderman, becario de Iron Man

Iron Man y Spider-Man tienen una larga historia juntos en los cómics, que incluyen su alianza en la historia de Civil War, así que tenía sentido hacer de Tony Stark uno de los mentores de Peter Parker cuando se introdujo al personaje. Sin embargo, esto ha ido demasiado lejos, y ahora el "Hombre Araña" se ve más como un 'Iron Junior' que como el amigo y vecino que los fans aprendieron a amar.

Analizando los conflictos de Spidey, en realidad los villanos a los que se enfrenta son individuos que quieren acabar con él porque odian a Tony Stark, como el Buitre y Mysterio, y el Hombre Araña sólo está ahí porque su 'jefe' está ocupado. Ahora que Iron Man está muerto, es hora de que Spider-Man desarrolle su propia historia, y sus propios villanos, más allá de la sombra del hombre al que tanto admiraba.

7. Malgastar grandes villanos

Aunque en la Fase 3 y 4 del Universo Marvel los villanos han acostumbrado a volver, en las primeras películas el estudio seguía la clásica dinámica de matar al villano antes de los títulos de crédito, lo que significa que personajes como Ultrón, Whiplash, Malekith, o más recientemente Killmonger o Ego, han perdido su oportunidad de formar parte de algo más grande. Por supuesto, ahora Marvel tiene acceso a los villanos tanto de X-Men (¿Mr. Siniestro?) como de Los 4 Fantásticos (¿Dr. Doom?), lo que da material para rato, pero han desaprovechado importantes oportunidades con grandes personajes que los amantes de los cómics echarán en falta.

8. Desaprovechar World War Hulk

Aunque la historia de Planet Hulk se adaptó libremente en Thor: Ragnarok, con la llegada de Thanos en Infinity War y Endgame Marvel perdió la oportunidad de adaptar la genial serie World War Hulk, en la que el "Gigante Esmeralda" vuelve enfurecido a la Tierra cegado por la sed de venganza y pone en jaque a todos los superhéroes del Universo Marvel.

Ahora, el futuro del personaje es incierto, tras convertirse en Profesor Hulk y ser herido de gravedad al efectuar el segundo chasquido del Guante del Infinito en Endgame, pero lo que está claro es que el fandom nunca podrá ver a los Avengers enfrentándose al imparable gigante. Literalmente ya no tendría sentido.

9. Ya había series Marvel

Ahora que Marvel se está preparando para el lanzamiento de las series de Disney+, como WandaVision, Falcon and The Winter Soldier o She-Hulk, el público parece haber olvidado que ya existían series ligadas al UCM, como Agentes de SHIELD, que poco o nada de valor tienen en comparación con las películas.

Y eso por no hablar de las series de Netflix como Daredevil o los otros programas como The Runaways y Los Inhumanos. Esto en un principio se debió a que Disney delegó la responsabilidad de los shows a Jeph Loeb en lugar de dejárselos a Kevin Feige. Ahora que el director de Marvel tiene total control creativo, éstas series han quedado descatalogadas, y con ellos sus historias, que ya no forman parte del UCM. La posibilidad de una expansión al formato televisivo estuvo ahí desde el principio, y no la supieron aprovechar.

10. Bucky merecía el escudo

Sin duda ceder el manto del Capitán América a Falcon, un personaje afroamericano, es un gran paso hacia la diversidad del Universo Marvel. Pero esta decisión ha costado dejar a un lado a Bucky, el hombre que, en los cómics, tras la muerte de Steve Rogers decide llenar el vacío empuñando él mismo el escudo de Capitán América.

La idea de un ex asesino de la unión Soviética convertido en el estandarte de América fue un punto muy interesante en las viñetas. Sin embargo, Marvel no ha dado a la relación entre el Capi y Bucky la importancia que se merecía. Han dejado claro que son amigos, pero su colaboración concluyó cuando el Soldado de Invierno se quedó en Wakanda para recuperarse de sus heridas. Por supuesto habrá que ver cómo se desarrolla la serie de Falcon and The Winter Soldier, pero parece poco probable que el manto del Capitán América vuelva a pasar de manos.