La Filmoteca Española ha recuperado 'Mallorca', un cortometraje de siete minutos de duración dirigido por María Forteza y que supone la primera película sonora dirigida por una mujer en España, según una investigación que ha llevado a cabo la institución, que ha restacado este documento en plena pandemia del coronavirus.

Tal y como ha indicado este lunes en un comunicado, hasta la fecha la película 'El gato montés' (1935), dirigida por Rosario Pi, había sido considerada la primera película sonora dirigida por una mujer en España, algo que cambia tras la investigación que ha llevado a cabo la Filmoteca Española que, pocos días antes de que se decretara el estado de alarma, escaneó este cortometraje, que no había sido visto desde que llegó a la institución en 1982.

De esta forma, la Filmoteca Española hace ahora accesible a todos los públicos este cortometraje, que permanecerá disponible desde este martes 5 de mayo hasta el día 8 a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española, dirigido a acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente, así como los materiales de archivo de los que dispone y que forman parte del patrimonio cinematográfico español.

'Mallorca', que data aproximadamente entre 1932 y 1934, está destinado a recrear, según consta en el prólogo de la pieza, la estética de la música de Isaac Albéniz a través de "pequeños trabajos cinematográficos", y promociona a Ramón Úbeda como productor responsable del título y del invento que hizo posible su registro sonoro: 'Úbeda, sistema español'.

Según sugiere la investigación, no existen datos sobre su directora, María Forteza. "Su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto", señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, quien apunta que esta investigación "subraya lo que la historiografía y la teoría feministas vienen subrayando desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia".

"En el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente: ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia social que nos permite reconstruir el acceso online a fuentes diversas", señala Cerdán. Además, tampoco existen registros sobre Mallorca en sus años de producción, lo que desde la Filmoteca creen que podría indicar que pocas personas llegasen a ver la película más allá de sus promotores.

La historiadora Marta Selva, que fue presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, confirma hasta hoy no se sabíanada de María Forteza, por lo que cree que deberá ser situada en su época, en "los ambientes profesionales de su momento, con sus contextos históricos, sociales, económicos culturales", y así evitar su consideración como "fenómeno aislado".