Más de 70 producciones españolas están en lista de espera para su estreno en salas de cines, cerradas desde la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, según un artículo publicado este lunes por la Academia de Cine.

El plan de desescalada del Gobierno prevé su reapertura en la Fase 2 -que en el mejor de los escenarios arrancaría el 25 de mayo- y las salas ya están preparando su adaptación para cumplir con las medidas de higiene y seguridad requeridas, pero a falta de una fecha concreta y generalizada sigue reinando la incertidumbre.

Productores y distribuidores llevan semanas tratando de reajustar sus calendarios y es previsible que muchos estrenos tengan que aplazarse al 2021.

El primer estreno español aplazado se anunció el 6 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, y fue la comedia de Telecinco "Operación Camarón", que en principio iba a llegar a las salas el 13 de marzo y se ha pospuesto a septiembre.

En abril tenía que haber llegado la comedia "Salir del ropero", opera prima de Ángeles Reiné, protagonizada por Rosa Mª Sardá, Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson y David Verdaguer; también "Una ventana al mar", con Emma Suárez, o lo nuevo de Javier Fesser, "Historias lamentables".

Ninguna tiene por el momento una nueva fecha adjudicada. El calendario ya está bastante copado a lo que hay que añadir la feroz competencia internacional -la cuota de pantalla del cine español el año pasado fue de solo un 15%-.

Este verano está previsto que se estrenen las nuevas películas de Icíar Bollaín, "La boda de Rosa", con Candela Peña y Sergi López; la segunda entrega de la comedia "Padre no hay más que uno" de Santiago Segura o "Hasta el cielo", un nuevo thriller de Daniel Calparsoro con Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega y Luis Tosar.

Atresmedia tiene pendiente el lanzamiento de la última entrega de la trilogía del Baztán, "Ofrenda a la tormenta" y "El verano que vivimos", una ambiciosa producción romántica con Blanca Suárez y Javier Rey.

Son sólo algunos ejemplos, la lista es larga e incluye buena parte de la programación del también cancelado Festival de Málaga, títulos como "Orígenes secretos" de David Galán, con Javier Rey y Veronica Echegui, la comedia "Superagente Mackey" de Alfonso Sánchez o el thriller "Bajocero" de Lluis Quílez, con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde.

Para el último cuatrimestre también están previstos estrenos como "Las niñas" de Pilar Palomero, presentada en la Berlinale, "Nieva en Benidorm" de Isabel Coixet o la musical "Explota, explota", con canciones de Raffaela Carrá.

De los grandes estrenos internacionales, la primera fecha marcada en el calendario por el momento es el 17 de julio, cuando Warner tiene previsto lanzar la nueva película de Christopher Nolan, "Tenet" y una semana después Disney tiene programado el debut de "Mulan".

España cuenta en la actualidad con 723 cines y cerca de 3.600 pantallas, según el último censo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).