La directora de cine Paula Ortiz se volverá a poner tras la cámara para rodar 'Teresa', una adaptación de la obra de teatro 'La lengua en pedazos', de Juan Mayorga, basada en la vida de Teresa de Ávila, con Greta Fernández y Blanca Portillo compartiendo el papel de la santa en diferentes edades.

Se trata de una producción de BlueBird Films (la asociación creada por Alex Lafuente y la propia directora Paula Ortiz), Inicia Films (Válerie Delpierre) y Txintxua Films (Marián Fernández), participada por el ICEC y Televisión de Aragón, que se rodará a principios del 2021 y está previsto que BTeam Pictures la estrene en otoño.

Blanca Portillo, ganadora en Cannes del premio a mejor actriz por 'Volver', compartido con el elenco femenino de la película de Pedro Almodóvar, ha hecho varias series de televisión de éxito en los últimos años y numerosas obras de teatro, pero desde 2016 no rodaba ninguna película; en 'Teresa' interpretará a la religiosa en su madurez.

Greta Fernández, Concha de Plata de San Sebastián con su debut en 'La hija de un ladrón', será la Teresa joven, mientras Asier Etxeandía, que ya trabajó con Ortiz en 'La novia', interpretará a "El Inquisidor".

Será el tercer largometraje de Paula Ortiz, que se presentó en 2011 con 'De tu ventana a la mía', tras la segunda, 'La Novia', adaptación cinematográfica de 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, con la que ganó dos Premios Goya de los doce a los que optaba, y seis premios Feroz de la prensa especializada.

Ortiz (Zaragoza, 1979) se acerca de nuevo a una obra literaria para llevarla a su sensible universo cinematográfico, en este caso, la obra de teatro 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática, basada en la figura de la santa mística y mítica.

En palabras de la directora aragonesa, "la propuesta dramática para este proyecto se construiría sobre el eje central de la conversación entre Teresa y el Inquisidor. Un duelo emocional y dialéctico. Poético y político. Dos maneras de creer".

Así, la película muestra cómo Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

Esta religiosa, que se convirtió en santa, fue la primera mujer doctora de la iglesia católica. A una edad muy temprana aprendió a leer (difícil para una mujer de su época) y fue una ávida lectora de libros de santos, novelas de caballería y romanceros. Escribió 437 episodios autobiográficos, obras místicas y numerosos poemas y cantares. Murió sin haber publicado ninguna de sus obras.

Otra obra de Juan Mayorga, 'El chico de la última fila', también fue adaptada al cine por el francés François Ozon, que la convirtió en su película 'En la casa', con la que logró la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.