Jueves, 6 Agosto 2020

Noticias | Cine

Gonzalo de Castro defiende la comedia "elegante" en 'La maldición del guapo'

En esta película, dirigida por Beda Docampo, todos los personajes usan la mentira en sus propósitos
08-07-2020 10:40
0 votos
Gonzalo de Castro en 'Doctor Mateo'.

Gonzalo de Castro en 'Doctor Mateo'.

La tensa relación entre un padre estafador (Gonzalo de Castro) y un hijo abandonado (Juan Grandinetti) vertebra 'La maldición del guapo', una comedia que busca sacar la sonrisa del espectador de modo "elegante" y en la que todos los personajes usan la mentira para lograr sus propósitos.

La película, dirigida por Beda Docampo -con doble nacionalidad argentina y española- tenía que haberse estrenado en el Festival de Málaga, previsto en marzo pasado pero, tras su cancelación, ahora será una de las primeras producciones españolas -la tercera- en llegar a los cines después del coronavirus, el próximo 10 de julio.

"Sin la mentira uno no se sostiene, la mentira es un azúcar que hay que darle a la vida, con la verdad no vas a ningún lado", dice a la Agencia Efe Gonzalo de Castro, en completa sintonía con su personaje, Humberto, un seductor y estafador a partes iguales que lucha por recuperar el cariño de su hijo.

"Es un caradura, un echado para adelante, que se dedica al arte del engaño pero con guante blanco, con clase", explica el actor madrileño, muy popular gracias a series de televisión como '7 vidas' o 'Doctor Mateo'.

Su hijo en la ficción en Juan Grandinetti, vástago en la vida real del también actor Darío Grandinetti, y que entre sus proyectos en cartera tiene 'Competencia oficial', otra comedia pero esta vez junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas y dirigido por Mariano Cohn y Gaston Duprat.

En 'La maldición del guapo' trata de diferenciarse de su padre "siendo más formal, noble, honesto, pero lo que le pasa por dentro es todo lo contrario, aunque reniega del padre al mismo tiempo lo admira y quiere recuperarlo", explica el joven actor argentino.

En torno a ellos orbita una galería de personajes secundarios a los que dan vida actores como Cayetana Guillén Cuervo y Carlos Hipólito -dueños de una joyería en la que trabaja el hijo-, Andrea Duro o Malena Alterio.

"Interpreto a una mujer aparentemente fría y calculadora, que es la mano derecha y la mano izquierda de los dueños de la joyería", explica Alterio, "una mujer muy preparada pero que, como en esta comedia nadie es lo que parece, ella también tornará en algo distinto".

"La comedia no tiene que ser un chiste grosero"

Dice Docampo, director de 'Amores locos' y del 'biopic' sobre el papa Francisco que interpretó Darío Grandinetti, que hay una regla de oro de los grandes dramaturgos y es que, bajo presión, aparece la verdadera naturaleza de las personas, y eso es lo que les sucede a estos personajes.

"Para mí eso es parte de la comedia, la comedia no tiene que ser un chiste grosero, la gente se ríe frente los abismos y obstáculos a los que se enfrentan los personajes", señala Docampo, "personajes que finalmente resultan queribles porque en el fondo todos son un poco perdedores".

En el caso del protagonista, el director apunta que hay una metáfora que puede leerse en clave política, "un tipo que se cree el más listo de la clase y que por más que comete tropelías considera natural ser admirado por ello y que se le perdone".

"Eso sucede", subraya, "políticos han ganado segundas elecciones pese a las cosas que han hecho que no corresponden y siguen despertando cierta admiración".

'La maldición del guapo' es la tercera película española que se estrenará en salas después de más de tres meses de clausura por la crisis del coronavirus. La primera fue 'La cinta de Álex' (26 junio), a la que siguió el viernes pasado 'La lista de los deseos'.

Todo el equipo de la película ha animado a los espectadores a volver al cine. "Las salas de cine son muy seguras, la gente que decida ir se va a sentar en silencio, con su mascarilla, su protocolo de seguridad.. ¡y con aire acondicionado!", subraya De Castro, "es una oportunidad para salir un poco de este paisaje mental donde estamos metidos, muy duro y complicado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

Fotos de cine

The Way Back
The Way Back
The Way Back
The Way Back
The Way Back

The Way Back

En algún momento de su vida, Jack Cunningham tuvo en sus manos un futuro [..]

Prev
Next

De cine

Brie Larson como la Capitana Marvel.

Nia DaCosta dirigirá la secuela de 'Capitana Marvel'

Brie Larson se pondrá bajo el mando de la cineasta de la esperada película de terror 'Candyman'

Estrenos de cine.

'The way back' y 'Color out of space', entre los estrenos de una cartelera marcada por el drama americano

'¡Que suene la música!', 'Papicha, sueños de libertad' y 'Judy y Punch' completan los estrenos de la semana

Tom Hanks

Disney negocia que Tom Hanks sea Geppetto en la nueva versión de 'Pinocchio'

Aunque las negociaciones están en fase inicial, el actor habría mostrado interés en participar

El actor Peter Dinklage.

Peter Dinklage se pasa al cine musical con 'Cyrano'

El actor de 'Juego de Tronos' protagonizará junto a Haley Bennett la película dirigida por Joe Wright