Vuelve el Club FARO a las sesiones de streaming, esta vez con una conferencia titulada “El Castillo de Soutomaior (Un lugar lleno de historias). El encargado de descubrir los entresijos de esta joya arquitectónica será el historiador y arqueólogo Diego Piay (Pontevedra, 1979), autor del libro con el mismo nombre de la charla: “El Castillo de Soutomaior. Un lugar lleno de historias” (Alvarellos Editora-Diputación de Pontevedra). Su intervención pudo seguirse en directo, desde las 20 horas de este miércoles 27 de enero, a través de la edición digital del periódico (www.farodevigo.es) y para ello únicamente hay que inscribirse previamente de forma gratuita en el siguiente enlace .

En su conferencia, descubrirá una fortaleza que pasó de ser centro de poder en la Galicia medieval a caer en el olvido, y resurgir nuevamente a finales del siglo XIX. Nos sumergirá en la historia de uno de los monumentos más sobresalientes de las Rías Baixas.

Todos los castillos encierran historias, pero la del Castillo de Soutomaior es muy especial. Hoy se eleva majestuoso y en silencio, dominando el valle del río Verdugo, en la provincia de Pontevedra. Su pasado se oculta tras unas robustas murallas y se remonta hasta el siglo XII. La fascinación que suscita este lugar ha atravesado todas las etapas de su historia y llega hasta nuestros días. Propietarios y visitantes ilustres han dejado aquí una imborrable impronta y forman ya parte para siempre del Castillo de Soutomaior.

Licenciado en Historia con las especialidades de Arqueología e Historia Antigua, Piay es profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo y trabaja asimismo como arqueólogo desde hace más de veinte años, dirigiendo intervenciones o participando en excavaciones emblemáticas como Pompeya o Piazza Armerina. Es autor de los libros “Prisciliano. Vida y muerte de un disidente en el amanecer del Imperio Cristiano” (2018) y “María Vinyals, la mujer del provenir. Siete vidas a la sombra de un castillo” (Alvarellos Editora, 2019).

En este caso, el acto será presentado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que también intervendrá de forma telemática.