“De película”, así define Xurxo Fernández, copropietario de Nap Global Control Solutions S.L., lo vivido desde hace tres semanas con su compañía telefónica, situación que está poniendo en riesgo el cumplimiento del plazo de entrega de un proyecto millonario para la Universidad de Vigo. El día 12 de octubre la sede de la empresa se quedó sin internet y sin teléfono porque, según les comentó el técnico, una nueva empresa se dio de alta en el edificio, ubicado en el polígono industrial de A Granxa, en Porriño, y el operador, le retiró la línea a Nap Global Control Solutions S.L. para prestar servicio al nuevo cliente.

“Necesitamos una fibra potente para poder desarrollar nuestro trabajo, que consiste en la automatización y control de instalaciones. Desde hace tres semanas hacemos lo que podemos, compartimos datos, pedimos wifi al vecino, pero no es suficiente”, lamenta Xurxo Fernández, que tiene la línea contratada con Movistar. “Ya llamamos docenas de veces y no nos dan solución”, continúa diciendo. Sabe por voz del técnico que la compañía le cortó la línea para poder conectar a un nuevo cliente. Él y su socio, José Carlos Pontevedra, ya ha solicitado la portabilidad a otra firma y planean demandar a Movistar por daños y perjuicios. “Ya no es solo por internet, también son tres semanas sin teléfono, con las pérdidas que eso supone para una empresa”, comentan.

El servicio que ofrece su empresa no se puede desarrollar sin conexión a internet porque necesitan conectarse en remoto para automatizar y controlar instalaciones externas. Actualmente están trabajando en un proyecto de eficiencia energética con la Universidad de Vigo, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo presupuesto es de un millón de euros, de los que a su empresa le corresponden más de 100.000 euros. “Nuestra función es la de realizar el control de la climatización y subir información a una plataforma de gestión energética”, explica Xurxo Fernández.

Los ocho edificios de la UVigo que forman parte de este proyecto de mejora de la eficiencia energética son: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, la Biblioteca Central, la Filomena Dato, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación en Pontevedra y el edificio de hierro en Ourense. “Sin nuestro trabajo estas instalaciones no podrán funcionar”, advierte el damnificado por Movistar que está estudiando demandar a la compañía porque, “si por su cumpla no llegamos a tiempo con los plazos, la UVigo podría meternos en el juzgado a nosotros por no cumplir con el contrato”.