Vecinos de Padróns, miembros de la comunidad de montes, denunciaron ayer que los fines de semana desaprensivos al mando de quads y vehículos todoterreno destrozan sus plantaciones.

Los últimos incidentes tuvieron lugar el domingo. Pese a que Padróns es una parroquia de Ponteareas y la localidad tiene reducida su movilidad estando impedido salir o entrar de su perímetro salvo por causa justificada “llegaron a los montes varios vehículos conducidos por personas de fuera de la comarca y tras cortar las alambradas entraron en la zona de plantación destrozando cientos de plantas”, asegura Olga Ruido, presidenta de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Padróns. Por los incidentes ,los vecinos ya presentaron 8 denuncias ante la Guardia Civil.

Esta representante vecinal asegura que los hechos se producen desde hace semanas, y los autores llegan creyéndose que pueden usar libremente el monte. La zona fue una de las más castigadas de Galicia por los incendios de 2017 y desde entonces se está llevando a cabo una labor de repoblación y reorganización de los recursos del monte, a través de un plan específico que cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia y del Banco Santander.

Olga Ruido asegura que la propiedad es privada de todos los vecinos y vecinas de Padróns “y no nos oponemos a que pasen todoterreno o quads pero deben hacerlo por las pistas habilitadas y no por el centro de la zona de repoblación”.

Además de las plantaciones, en la zona también se llevan a cabo otros proyectos como la cría de cabras o vacas que también se ven afectadas por estos ataques. “Los coches dañaron la producción de cabritos y otras personas entrenaron unos perros de presa matando un ternero”, denuncia la presidenta de la comunidad.