El Juzgado de lo Mercantil Número 5 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores de la empresa Fuentes Capital S.A. , propietaria de la Fonte de Troncoso, en estado ruinoso, estudia adjudicar la misma al concello de Mondariz Balneario para su conservación.

Así se ha podido saber después de que la Valedora do Pobo, María José Fernández Galiño, se dirigiese al concello de Mondariz Balneario para conocer los trámites que se habían puesto en marcha para salvar este bien cultural, obra del arquitecto Antonio Palacios, incluido en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

La Valedora actuó a instancias de la Asociación SOS Fonte de Troncoso, que presentó una queja por el estado de abandono de la fuente, admitida a trámite por el organismo gallego.

Según relató el Ayuntamiento de Mondariz Balneario a la Valedora, esta administración le hizo saber al administrador concursal de Fuentes Capital que tiene “un interés muy particular en hacerse con la propiedad de la Fonte de Troncoso”. También le dio a conocer “el estado de deterioro en el que se encuentra la fuente” y le trasladó el malestar de los vecinos “ya que a misma forma parte de la identidad de este Ayuntamiento”. La idea que se le trasladó fue “que le fuera adjudicada en el procedimiento concursal o bien deforma gratuita al Ayuntamiento”.

Explica el Concello a la Valedora que el 6 de octubre “el administrador concursal indica que el juzgado dio traslado de la solicitud de adjudicación a las demás partes personadas para manifestar lo que a su derecho convenga, sin que hubiera habido alegaciones por estas, por lo que se está la espera de la resolución del juez en este sentido”.

En base a esto, en el escrito enviado a SOS Fonte de Troncoso, la Valedora do Pobo concluye: “Teniendo en cuenta las particularidades de este caso, la urgencia de actuar para evitar un daño irreparable en un elemento cultural singular y que en el procedimiento judicial, con la fecha de hoy” (16.11.2020) esta institución se dirige al Juzgado del mercantil nº 5 de Madrid para recabar información sobre el estado del procedimiento.”

Con todo la asociación “SOS Mondariz Balneario”, y mientras no se pronuncie el Juzgado, sigue exigiendo obras de urgencia para evitar que el bien siga deteriorándose recogidas en los informes de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Galicia y Colegio de Arquitectos de Galicia, como el sellado de las cabeceras de los muros, que pueden ser realizadas por el Concello o la Consellería de Cultura.