El gobierno municipal del BNG-PSOE ya tiene listo el presupuesto de Ponteareas para 2021, que asciende a 18,3 millones de euros. El montante es inferior al de este año, el más alto de la historia de la villa, que suma 22,2 millones de euros. El bipartito destaca las partidas destinadas a políticas sociales, con más de 3 millones de euros, además de una partida de más de un millón de euros todavía sin comprometer a ningún gasto en concreto que podrá ser utilizada en función de las necesidades de la evolución de la pandemia del Covid-19.

El alcalde, Xosé Represas, apunta que los presupuestos son “equilibrados” y están pensados para atender las necesidades cambiantes de la actual situación sanitaria. “Permitirán atender con solvencia todos los servicios básicos y acometer inversiones sin poner en riesgo la situación económica del Concello”, destaca Represas, haciendo hincapié en que en el próximo año habrá que encarar las consecuencias de la pandemia. Por ello, las subvenciones para los colectivos más desfavorecidos se duplican con respecto a 2019, el último ejercicio anterior al Covid-19, pasando de los 117.000 euros destinados a ayudas de emergencia social a los 234.000 euros que figuran en las previsiones del capítulo 4 de subvenciones en bienestar social para 2021.

En este sentido, el regidor local también indica que las áreas de Bienestar Social se incrementaron en 1,3 millones de euros en 5 años, pasando de los cerca de 2 millones en 2015 a los 3,3 millones previstos para 2021. “Un 66% más que en 2015, un ejemplo claro de la apuesta de este gobierno por las políticas de bienestar, destinando los recursos necesarios para quien más lo necesita”, declara Represas.

Como novedad, el próximo año las haciendas locales no están obligadas a respetar la regla de gasto. No obstante, según el informe de intervención, la propuesta de presupuestos de Ponteareas para 2021 cuenta con un ahorro neto de más de 1,5 millones de euros. Intervención también destaca que “el criterio de prudencia utilizado a la hora de calcular los ingresos, siendo coincidente con la formulación requerida por la Intervención general del Estado de estimar los ingresos en términos de recaudación”.

En cuanto a inversiones, las cuentas contemplan 4 millones de euros para actuaciones básicas como el saneamiento y mejora de eficiencia energética en los edificios públicos. “El importe de la deuda destinada en exclusiva a inversiones está muy por debajo del límite legal, teniendo el Concello margen de endeudamiento de varios millones de euros, si en el futuro fuese necesario para nuevas inversiones o para necesidades puntuales de adelantar inversiones mientras no se reciban fondos de otras administraciones”, explica el gobierno ponteareano.

Listos los presupuestos, que cuentan con el visto bueno de Intervención, ahora el gobierno local deberá llevarlos a Comisión de Hacienda y, posteriormente, al pleno de noviembre, que tendrá lugar el próximo martes, día 24. Tanto el alcalde, Xosé Represas (BNG), como la teniente de alcalde, Chus Garrote (PSOE), destacan que “Ponteareas es uno de los primeros concellos de la comarca y de la provincia, de los de más de 20.000 habitantes, en llevar los presupuestos a pleno”.