El Concello de Salceda pidió en los últimos días una especial precaución por el aumento de número de casos en el término municipal con el propósito de volver a la situación normal y evitar restricciones. El municipio, de estar en una situación relajada con respecto a los limítrofes pasó el viernes a registrar 21 personas infectadas y, según datos publicados ayer en la web de la Consellería de Sanidade, en los últimos 14 días se diagnosticaron por PDIA (Probas Diagnósticas de Infección Activa) 42 casos.

El menor índice de Covid en la segunda ola permitió que este concello, la segunda población urbana de la comarca de A Louriña, mantuviese la hostelería abierta y no se aplicaran medidas que se pusieron en marcha en concellos que arrastran semanas en situación grave como Tui, Porriño y Mos.

En los últimos días y debido a la subida de casos por parte del Concello se intensificaron las vigilancias del cumplimiento de las normas, como el uso de mascarilla en las terrazas y control de aforos. La alcaldesa expuso su preocupación por la movilidad clandestina que pudieran darse con las zonas limítrofes con cierre perimetral y la hostelería cerrada y así se lo planteó durante una reunión con los máximos responsables de la Guardia Civil de Pontevedra en presencia de la subdelegada del Gobierno. De hecho, el fin de semana pasado, en un control de la Guardia Civil salieron más de una veintena de sanciones de personas que se dirigían a Salceda tras saltarse los cierres perimetrales de Porriño, Tui y Mos, según pudo saber Faro de fuentes oficiales..

La alcaldesa, Loli Castiñeira, indicó que no se tomará ninguna medida por encima de las impuestas por las autoridades sanitarias aunque la situación ahora es más preocupante. La regidora señaló que la población ha sido responsable desde el primer momento y lo seguirá siendo y el trabajo realizado por el equipo médico, dirigido por Cristina Pinín, para localizar y aislar cada caso sigue “siendo extraordinario”. La alcaldesa mantiene un contacto permanente con la responsable sanitaria de la gestión Covid en el centro de salud de Salceda, que forma parte de una comisión de seguimiento creada en marzo, lo que permitió una colaboración estrecha, y que el Concello tomase medidas selectivas desde el primer momento.

Castiñeira se mostró convencida “que vamos a ser capaces de reducir otra vez el número de casos y que no tendremos que tomar más medidas”. Con todo pidió a la población que se respeten las indicaciones en cuanto a reuniones familiares, uso de mascarilla, distancia física “vamos a seguir siendo responsables todas y todos, y hacer caso a las autoridades sanitarias”.

Aprovechó para agradecer el trabajo del equipo médico del Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil, funcionariado de Salceda, voluntariado “y concejala de Sanidade, compañeras y compañeros de la Corporación, sin distinción de color político, que hemos aparcado diferencias y estamos únicos contra esto”.