El Concello de Mondariz Balneario está en disposición de iniciar trabajos urgentes de consolidación en la Fonte de Troncoso, pero los mismos se realizarán en el momento en que el Concello reciba el edificio. “Por el momento solo hay una autorización del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid para que el bien nos sea adjudicado, pero esta adjudicación aún no se ha producido”, apunta el alcalde José Antonio Lorenzo Rodríguez.

El regidor explica que el Concello solo actuará en la propiedad cuando sea el legítimo propietario, de acuerdo con la Ley.

Lorenzo asegura que el trabajo realizado por el Concello para hacerse con la propiedad, “para desarrollar un proyecto de promoción del turismo termal, acorde con la más importante villa balnearia de Galicia”, el Concello ha trabajado durante más de cuatro años. “Nosotros hemos realizado un trabajo callado, serio, con constancia escrita de todo y no actos de propaganda como hacen desde la oposición”, aseguró. En este sentido indicó que las gestiones fueron sobre todo realizadas por el propio secretario del Ayuntamiento, Adolfo Castro, a quien reconoció su trabajo.

Así mismo señala que en el presupuesto de 2018 se llegó a consignar una cantidad de 40.000 euros, de fondos propios, que estarían destinados a realizar un proyecto de rehabilitación del bien cultural y entorno, pero no se pudo sacar a concurso porque en esa fecha no se consiguió la titularidad.

El edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios, había sido donado por la empresa Balneario de Mondariz al Concello para su rehabilitación. Sin embargo la donación no pudo hacerse efectiva ya que el edificio estaba escriturado a nombre de la empresa Fuentes de Mondariz, una entidad que, a su vez, había sido absorbida por la madrileña Fuentes Capital, dedicada a otras actividades profesionales, científicas y técnicas y declarada en concurso de acreedores en 2011, teniendo lugar una subasta en 2013.

Averiguar que Fonte de Troncoso era propiedad de esta empresa fue un trabajo arduo por parte del Concello, ya que no estaba en la relación de bienes del concurso de acreedores, aunque se cree que esto no se produjo con ánimo de ocultación de bienes.

Según explicó el alcalde, que agradece el interés de tantas instituciones por el proyecto, el Ayuntamiento en ningún momento hizo dejación de sus funciones “y hemos estado dando mil vueltas para poder hacernos con este bien que es un patrimonio de todas las vecinas y vecinos, los que crean que estábamos desinteresados, están muy equivocados, hemos hecho un trabajo serio para que Mondariz Balneario no pierda una de sus señas de identidad”.

Lorenzo está convencido que pronto podrán realizarse obras de consolidación para evitar que avance la degradación del edificio “y después realizaremos un proyecto digno, para el que contamos ya con el compromiso de apoyo de la Xunta de Galicia, a través de su presidente Alberto Núñez Feijóo y del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez”