Los ayuntamientos de O Condado y A Paradanta recibirán el próximo año 2021 más de 5 millones de euros, (5.075.071 euros), del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, un aumento en sus inversiones que se refleja en todos los municipios y se traduce en la mayor transferencia de recursos de la historia de la institución provincial. Los números del del próximo año, que se incrementan en 42,5 millones, fueron presentados ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente César Mosquera, y responden como en años anteriores a criterios técnicos de población, superficie, núcleos y densidad, según informaron.

Así, en esta comarca, las inversiones del plan provincial serán para Ponteareas de 1.135.727 euros; Salvaterra de Miño, 759.934 euros; A Cañiza, 556.417 euros; As Neves 545.849 euros; Mondariz 518.857 euros; Covelo 462.441 euros; Arbo 432.421 euros; Crecente 399.744 euros; y Mondariz Balneario 263.676 euros. El balance de las inversiones, solo del Plan Concellos estos 5 años en la comarca, asciende la cerca de 30 millones de euros (29.962.107 euros). Los datos fueron comunicados ayer mismo a los alcaldes y alcaldesas de los 59 ayuntamientos de la provincia beneficiarios del plan “a fin de que saiban o antes posible as achegas que van recibir para poder incorporalas aos seus respectivos orzamentos”, según explicó Silva.

“Trátase do plan estrela da Deputación, do paradigma de respecto da autonomía local e permite que os concellos decidan libremente a que dedicar os recursos”, aseguró la presidenta durante la presentación. Este año, “todas as comarcas van recibir máis recursos que o ano anterior e temos moito orgullo ao coñecer que a Deputación, segundo os datos do Ministerio de Facenda, “volve ser a administración que máis transferencias fai aos municipios”.

El plan presenta novedades. Como ya podían hacer desde el inicio de pandemia, los ayuntamientos pueden destinar hasta el 30% de la cantidad de la línea 1 (inversiones) a incrementar el importe de las líneas 2 y 3 ( pago de deudas, empleo y funcionamiento concellos) y hacer frente así a las necesidades derivadas de la crisis del COVID-19. Esta medida se verá complementada ahora con otra nueva: se da opción a los ayuntamientos a destinar hasta el 20% de la línea 1, un total de 6 millones de euros, a establecer un plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, subrayó el esfuerzo de la Diputación en la ayuda a los ayuntamientos de la provincia destacando que sumado el Plan Concellos (42,5 M) y las líneas de actuación (Revitaliza, Ágora, actuaciones en vías provinciales…), se invierten 75 millones de euros anuales en los municipios.