La Consellería de Cultura se comprometió ayer a colaborar con el Concello de Mondariz Balneario para rehabilitar la Fuente de Troncoso y realizar las obras iniciales de urgencia, para evitar que siga deteriorándose. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó, en compañía de la delegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, y el alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo Rodríguez, el edificio.

La Fonte de Troncoso es un bien catalogado y protegido que cuenta con importantes problemas de conservación, y que hasta el momento estaba en propiedad de una empresa privada en concurso de acreedores.

“El conjunto, proyectado por el arquitecto gallego Antonio Palacios a comienzos del siglo XX, acaba de ser cedido al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario por decisión judicial y presenta un estado muy deteriorado, lo que hace preciso intervenir sobre ella”, indicó el conselleiro en su visita a Mondariz Balneario.

Legado de Palacios

Ambas instituciones colaborarán juntas para recuperar este conjunto y poner en valor el legado de Antonio Palacios, el arquitecto de Porriño que cuenta con numerosas obras tanto en Galicia como en el resto de España.

Durante su visita, el titular de Cultura de la Xunta subrayó el valor patrimonial de la Fonte de Troncoso y aseguró que apostar por su recuperación “supone también poner en valor el legado del arquitecto Antonio Palacios, uno de los grandes nombres de la arquitectura que superó las fronteras de su Porriño natal y de Galicia hacia la capital de España, donde dejó una profunda y reconocida huella creativa”.

Por su parte el alcalde de Mondariz Balneario destacó la buena disposición de la consellería, “que ha venido para colaborar con Mondariz Balneario nada más conocer que vamos a poder actuar en este bien de interés cultural, en el que no pudimos intervenir hasta el momento pues no era público”

La actuación se enmarca en el compromiso de la Xunta de Galicia con la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural gallego. En el caso de la provincia de Pontevedra, el gobierno autonómico tiene en marcha cerca de quince actuaciones entre las que se incluyen las obras de en la iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra, la restauración del Mosteiro de Santa María de Oia, la actuación en Santo Estevo de Negros (Redondela) o en la Catedral de Tui, entre otras.