La pandemia ha logrado echar abajo grandes proyectos económicos pero al parque comercial previsto en Porto do Molle, de momento, solo lo ha ralentizado. El grupo inversor López Real 09 S.L. había previsto abrir el complejo que reunirá en Nigrán a grandes firmas como Decathlon, Leroy Merlin o McDonald’s el año pasado. Aunque la irrupción del coronavirus apenas ha afectado al interés de las marcas por abrir tienda en el polígono nigranés, la fecha de inauguración ha sido pospuesta ya a diciembre de 2022.

Dirigentes de la compañía que promueve el llamado “parque de medianas”, un área de naves comerciales con zonas ajardinadas y un parking de 764 plazas, han visitado recientemente el Concello de Nigrán para dar a conocer su proyecto y poner en marcha los procesos administrativos relativos a la licencia urbanística. El grupo espera la próxima concesión del permiso comercial por parte de la Xunta y pretende iniciar las obras para construir el gran espacio de compras después del próximo verano.

Las multinacionales francesas de ropa y material deportivo y bricolaje, la estadounidense de comida rápida y la cadena de supermercados nacional Vegalsa Eroski habían confirmado su presencia en el centro comercial nigranés desde que comenzó a gestarse a mediados de 2018. La firma de electrodomésticos y electrónica Worten se ha caído de la oferta inicial, pero en los últimos meses se han sumado otras como la de ropa de deporte Sprinter, o la de muebles y decoración danesa Jysk y la de productos para mascotas Tiendanimal. La promotora del recinto mantiene negociaciones con empresas de restauración como Muerde la pasta y prevé además la incorporación de una estación de servicio, que sería la segunda del parque empresarial.

El centro comercial se ubicará en una parcela de 60.000 metros cuadrados ubicada en las proximidades del acceso principal, frente al supermercado Mercadona y la gasolinera de Repsol. El área de exposición y venta ocupa en el proyecto 14.203 metros cuadrados y las zonas ajardinadas, 8.367.

Lidl ya tiene licencia y arrancará en verano

La cadena de supermercados Lidl ha preferido finalmente quedarse al margen del parque comercial y prevé abrir su tienda en el área empresarial nigranesa de Porto do Molle este verano. La junta de gobierno del Concello de Nigrán concedió ayer mismo la licencia para la construcción de una nave ecosostenible de 4.291 metros cuadrados de dos plantas con un máximo de 7 metros de altura y un aparcamiento de 80 plazas en la Rúa das Pontes, junto al centro de negocios. La inversión rondará 1,5 millones de euros y son 21 los puestos de trabajo previstos. En la actualidad construyen naves en el parque empresarial las compañías Bodega MC por 2 millones de euros en 5.304 metros cuadrados y Ditec Ingeniería por 391.682 en 1.000 metros cuadrados. La primera es especialista en diseño y fabricación de mobiliario para la industria hostelera y ha realizado trabajos para NH hoteles, la firma de moda Bimba y Lola, Mango o Burger King. Y la segunda desarrolla proyectos de ingeniería y bienes de equipo para matricería y para el sector del automóvil.

Oficinas y talleres

Zona Franca construye también catorce nuevas naves de oficinas y talleres para alquilar en una parcela de 10.710 metros cuadrados con un presupuesto de 4,4 millones de euros.