El Concello de As Neves, en colaboración con el vecindario, ha iniciado a finales del mes de diciembre una ofensiva para proteger del fuego los principales núcleos de población de las zonas más afectadas por el grave incendio de 2017.

El proyecto se enmarca dentro del convenio firmado entre la Xunta de Galicia, Federación Galega de Municipios y Provincias y la empresa pública Seaga, para luchar contra los incendios forestales, eliminando la biomasa, al que se adhirió el Concello de As Neves.

Según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Óscar González, los particulares que cuentan con parcelas en la franja que debe mantenerse limpia de maleza cuentan con un precio especial para la gestión (35 euros cada mil metros) lo que anima a que un gran número de vecinos y vecinas colaboren. No hacerlo obliga al vecindario a actuar por su cuenta y a exponerse a sanciones si no lo hacen, ya que finalmente, la biomasa será retirada.

El trabajo se desarrolla actualmente en las parroquias de Liñares, Tortoreos y As Neves, y afectan a 50 metros alrededor de zonas urbanas, urbanizables o de núcleo.

Las parcelas objeto de actuación suman un total de 135 hectáreas, de las cuales 45 están en uso o bien gestionadas habitualmente. De las restantes 90 hectáreas, no gestionadas por sus propietarios, hasta ahora el vecindario tiene contratados con la empresa los servicios de limpieza para unas 20 hectáreas aproximadamente, según indicó el propio edil.

Los trabajos estaban previstos para mediados del año pasado, pero finalmente se iniciaron en diciembre. Se trabaja actualmente en 90 parcelas y alrededor de 2,5 hectáreas. Los trabajos están siendo supervisados por el Concejal de Medio Ambiente que visita periódicamente las parcelas sobre las que se está actuando.

“La actuación es respetuosa con el entorno, ya que se actúa manualmente y con un pequeño tractor, de manera que no se destroza nada que no sea biomasa”, afirma el edil. Muchos vecinos son reacios a contratar el trabajo pensando que la actuación puede ser invasiva, perjudicando a cierres, postes u otros elementos que pudiese haber y que requieren un trabajo manual con desbrozadoras. “Una vez que el vecindario ve que todo se realiza prácticamente como podían hacerlo ellos lo ven muy ventajoso”, afirma. El concejal comprueba la marcha de los trabajos precisamente para comprobar que las labores se están desarrollando correctamente y sin dañar cierres o lindes de propiedades.

No es la única actuación que se desarrolla en As Neves contra los incendios y para recuperación de los montes. Varias comunidades vecinales trabajan en plantaciones y la limpieza de zonas y cortafuegos para minimizar los daños en caso de que se tenga lugar un incendio.

As Neves fue una localidades más afectadas por los fuegos de octubre de 2017.