Dos delfines listados, una especie que pocas veces se acerca a la costa, llegaron con vida esta mañana a arenales del Val Miñor. Uno fue localizado en Praia América, en Nigrán, y el otro, en la baionesa A Ladeira. 

Vecinos que paseaban por ambas zonas los encontraron y personal de la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) acudieron al rescate.

Los dos ejemplares, juveniles de metro y medio de largo, se encontraban gravemente herido. Uno murió durante el traslado a la UCI de la organización en Nigrán y el otro tuvo que ser sacrificado. "Estaban moi mal, con feridas graves probablemente xeradas ao varar nas pedras", explica Alfredo López, biólogos de la entidad. 

Los dos delfines aparecieron en la playa de Lourido y A Ladeira FdV

Las necropsias, que se practicarán en las próximas horas, podrán aclarar lo ocurrido con ambos animales. "Son dunha especie oceánica que, se se achega a terra é porque algo malo está pasando con eles. Trataremos de saber que foi", añade.

El ritmo de varamientos en Galicia es frenético este año, según alerta el experto: "Levamos xa 80 no que vai de ano e van só 50 días".