La conservación y mejora de los montes de la comarca puede generar empleo y se necesitan expertos en la materia. Por esa razón los concellos de Salvaterra y Salceda han incluido esa materia en el proyecto de un obradoiro que quieren realizar conjuntamente.

Los dos concellos, el de Salvaterra gobernado por el PP y de Salceda por una coalición de Movemento Salceda y PSOE, han decidido unir esfuerzos para poner en marcha un obradoiro sostenible al amparo de la convocatoria de subvenciones para los talleres duales de empleo de la Consellería de Empleo e Igualdad. Según la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, “somos concellos muy similares, que se complementan y hemos decido poner en marcha esta iniciativa juntos porque creemos que puede salir adelante y beneficiará a muchos de nuestros vecinos y vecinas”.

Certificados de profesionalidad

Este obradoiro, en el que participarán 20 alumnos trabajadores durante nueve meses, será solicitado conjuntamente por los dos ayuntamientos y en él se impartirán los certificados de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, ambos de nivel 1 y gestión de residuos urbanos e industriales y limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, ambos de nivel 2. Las prácticas profesionales se desarrollarán en los dos ayuntamientos con excepción del certificado de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes que se realizará íntegramente en Salvaterra de Miño, concretamente en Monte Castelo (Pesqueiras) y el de gestión de residuos urbanos que se realizará en el Ayuntamiento de Salceda.

Obras de interés general

Los talleres duales de empleo se configuran como programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad mejorar el empleo de las personas desempleadas de 18 o más años de edad, mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado participante la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, relacionada directamente con dicho trabajo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral en el mercado de trabajo.

Salvaterra apuesta por este tipo de iniciativas desde hace más de treinta años

Para poner en marcha esta iniciativa formativa y laboral, la alcaldesa de Salvaterra visitó el Concello de Salceda y mantuvo una reunión con la alcaldesa, Loli Castiñeira, y la teniente de alcalde y responsable de empleo, Verónica Tourón.

El Concello de Salvaterra es uno de los municipios de la comarca del Condado que más apuesta por este tipo de acciones desde hace más de treinta años.