El Concello de Mos busca financiación para restaurar las tumbas de los primeros marqueses de Mos, Gabriel Sarmiento de Sotomayor y su esposa María Bernarda de Alsacia Arember, y Juan Correa Sotomayor y su hijo Antonio Bernardo, sepultados en la iglesia de Santa Eulalia. Su párroco, David López, ya encargó dicho proyecto de conservación de los sepulcros y el presbítero, con la intención de poner en valor esta joya de arte sacro.

El gobierno local pedirá el apoyo económico de la Xunta para acometer el proyecto, cuyos trabajos estarán supervisados por un inspector técnico de Patrimonio de la Xunta, el cual realizará varias visitas para corroborar que cada paso de la intervención sea el correcto.

Las tumbas cuentan con unas policromías de gran valor, que reproducen con colores rojos, verdes, blancos y azules el escudo del marquesado. El objetivo es recuperarlas, para lo que se utilizarán, entre otras técnicas, acuarelas. Además, se recolocarán las piedras del sepulcro con la ayuda de un cantero, y se tratarán las piezas de hierro del arco triunfal.

Pinturas murales

Por otro lado, las labores que se realizarán en el presbítero irán destinadas a la recuperación y conservación de los retos de las pinturas murales que quedan tanto en el arco triunfal, en la bóveda y en los laterales, donde se sitúan los sepulcros.

Los objetivos de la intervención son la conservación, restauración y documentación de la pintura mural en la bóveda, arco triunfal y sepulcros para su transmisión al futuro. Se trata de sanear y devolver la estabilidad a los materiales que constituyen la obra, tanto en lo que se refiere al soporte como a la película pictórica original.